El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
14% Hum
LMCipolletti

Riera destacó la baja tasa de mortalidad infantil de Río Negro

La directora del hospital cipoleño aseguró que además de un sistema de Salud accesible es indispensable contar con un contexto socioeconómico, educativo y ambiental óptimo.

Para la médica cipoleña, la realidad de la provincia fue mutando gracias a un arduo trabajo encarado desde hace muchos años.
 
Río Negro es el cuarto distrito con menor tasa de mortalidad infantil, estando por debajo de la media nacional.
Al respecto, la directora del hospital cipoleño, María Luz Riera, aseguró que son muchos los factores que inciden para que se llegue a esta realidad.
En ese sentido, la médica aseguró que “si se mejorasen aún más los servicios de Salud, el índice de mortalidad infantil disminuiría, pero levemente”. En tanto, señaló que hay otras cuestiones que repercuten de manera directa sobre este problema, que están vinculados con el entorno socioeconómico y ambiental, y con la educación.
“Una mujer bien alimentada, con una buena educación, que tiene un embarazo controlado, seguramente tendrá una criatura que crecerá de manera satisfactoria, en un entorno social que le será favorable”, destacó Riera.
En comparación con otros lugares del país, principalmente con las regiones del Noroeste y Noreste argentino, en Río Negro existe una conjunción de condiciones que hacen más favorable el crecimiento y supervivencia de los recién nacidos. Sin embargo, la directora del Hospital Pedro Moguillansky aseguró que esta realidad no existió en toda la historia de la provincia, sino que es producto de un arduo trabajo que se ha venido desarrollando desde hace muchos años.
 
Una salud accesible
Para Riera, la mejora en los índices de mortalidad infantil percibidos en Río Negro ha sido lenta pero sostenida en el tiempo, lo que permite aseverar que hoy en día es una de los distritos en el que menos cantidad de niños menores a un año fallecen.
Además de lo socioeconómico, educativo y ambiental, otro de los factores es el sistema de Salud.
Riera destacó la cobertura en Salud que tienen los rionegrinos, donde se percibe un buen nivel de vacunación, una buena nutrición materna, un óptimo control de embarazos y una importante accesibilidad al sistema de salubridad.
Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, el promedio de mortalidad infantil en Argentina es de 11.9 puntos, mientras que Río Negro alcanza los 9.4 puntos, lo que indicaría que son 113 los casos de mortalidad infantil por año, por cada  12 mil nacimientos.
Los distritos de menor tasa, en este sentido, son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de La Pampa con 7 puntos; mientras que Neuquén se ubica en el tercer lugar con 9.2, muy cerca de esta provincia.
En tanto, los peores índices son los de Formosa, con 17.8 puntos; Corrientes con 16.8, Catamarca con 15.4 y Chaco con 14.7 puntos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario