El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
49% Hum
LMCipolletti

Revés en el STJ al reclamo de una mesa electoral para Las Perlas

Sodero Nievas argumentó que el requerimiento debe tratarse en la Legislatura provincial, que es "el ámbito natural de competencia" y donde hay dos proyectos en comisión.

El pedido de los vecinos es porque para votar deben viajar 110 kilómetros hasta Cerro Policía y además no pueden elegir autoridades locales de Cipolletti.

El vocal del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, en su carácter de magistrado de amparo, rechazó la acción interpuesta por dos vecinas del paraje Las Perlas, quienes requirieron que se ordene jurisdiccionalmente la creación de una mesa electoral en el lugar para evitar trasladarse 110 kilómetros para votar.
El juez expuso que “el tema debe ser resuelto en el ámbito natural de competencia”, que es la Legislatura de Río Negro y no el STJ.
Además, el reclamo de los perlenses es para poder participar de las elecciones municipales de Cipolletti, que es la ciudad de pertenencia del poblado.
La resolución se dio a partir del pedido a la Justicia de que ordene medidas tendientes a regularizar la situación electoral de todos los habitantes del paraje, habilitando mesas electorales en la Escuela 247 y disponiendo la dependencia administrativa de esta ciudad.
En su momento, no se descartó que el reclamo no prosperara porque en el Parlamento provincial hay en trámite dos proyectos para atender esta demanda de los pobladores, quienes para cumplir con su deber cívico deben viajar hasta la localidad de Cerro Policía.
 
En comisión
Sodero Nievas argumentó que se solicitó un estado de situación a la Legislatura, que informó que la iniciativa se encuentra actualmente a consideración de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
A su vez, el vocal precisó que el proyecto de comunicación “donde se expresa que se vería con agrado se constituyan mesas de votación en Balsa Las Perlas para que sus residentes sufraguen en las elecciones municipales y provinciales en Cipolletti” ingresó a la Legislatura el 5 de junio de este año.
En tanto, indicó que está presentado un proyecto de ley para modificar un artículo del Código Electoral y de los Partidos Políticos con el objetivo de incorporar al paraje en el circuito electoral Alto Valle Oeste. Esta iniciativa se encuentra para su tratamiento en comisión desde el 16 de mayo.
En este contexto, el juez concluyó que “cuando existen vías alternativas reparadoras aptas, éstas obstan a la aplicación de la acción de amparo, remedio constitucional, excepcional y residual, viable únicamente ante la inoperancia de todos los demás trámites idóneos para atender el reclamo planteado”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario