Reunión con Capitanich por aranceles
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el senador nacional, Miguel Pichetto, mantendrán un encuentro el jueves a las 9 con el jefe de gabinete nacional, Jorge Capitanich. En la reunión, se tratará de manera específica el impacto y la búsqueda de compensaciones a raíz de la aplicación de nuevos aranceles a las importaciones que dispuso aplicar desde este mes la Unión Europea (UE).
También participarán de la reunión en la Casa Rosada, integrantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).
Según la medida de la UE, se elevaron los aranceles a las importaciones procedentes de este país al 7,2 por ciento, lo cual afecta al sector y genera una pérdida de competitividad. En este sentido, ayer por la mañana en Buenos Aires se produjo una reunión entre el jefe de gabinete nacional y representantes de todas las provincias. Allí se evalúo la situación de todas las áreas exportadoras y en representación de Río Negro, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, planteo específicamente el tema de los aranceles.
Tanto Weretilneck como Pichetto coincidieron en definir la medida de la UE “como una medida lamentable y unilateral que afecta los intereses del sector. Es por ello que en la próxima reunión buscaremos minimizar el impacto junto al gobierno nacional”.
Los aranceles que afectan a la fruta, vigentes a partir del 1 de enero, se elevaron al 7,2%, mientras que hasta esa fecha tributaban un 4% las manzanas y un 5% las peras, según la época del año.
En este sentido, Lebed expresó su rechazo a la medida impuesta por la UE calificándola de “unilateral”, a la vez que resaltó “el perjuicio que este aumento significará para el sector frutícola que constituye el 70% de la economía productiva de la provincia”.
“Solicité el acompañamiento de la Nación ante la situación generada por esta barrera restrictiva que afecta la competitividad”, sostuvo el ministro.
No obstante, Lebed trasladará los detalles del reclamo a los referentes del sector frutícola, cuando se reúna con ellos el jueves y viernes.
Lo más leído






Dejá tu comentario