El clima en Cipolletti

icon
Temp
100% Hum
LMCipolletti

Reunión en Buenos Aires y movilización de productores

Mañana se concretará el encuentro en el Ministerio de Agricultura de la Nación, de la que participarán representantes de Río Negro y Neuquén. El tema central la crisis frutícola.

Cipolletti.- La fruticultura vivirá una jornada a dos puntas mañana martes. Por un lado los productores se estarán movilizando, tal cual lo dieran a conocer el jueves en conferencia de prensa los integrantes de la Federación.
La modalidad de este “tractorazo” se definirá en una reunión pautada para hoy en la sede de la institución en esta ciudad a partir de las 19 horas.
Los productores fueron claros ante la prensa cuando dieron a conocer la movilización. Están indicando que la crisis ha ido desgastando al sector y que son necesarios subsidios, como se le brinda a otros sectores productivos del país. Es por ello que no habría que descartar que se produzcan cortes en las rutas de la región. Todo se analizará hoy o mañana mismo.
Paralelamente, mañana, desde las 17 se concretará una reunión en el Ministerio de Agricultura de la Nación. Han sido convocados representantes de los gobiernos rionegrinos y neuquinos. Se espera además la presencia del senador nacional del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto.
El cónclave será presidido por el titular de la cartera de Agricultura, Julián Domínguez, esperando la presencia de funcionarios de los ministerios de Trabajo y Economía.
Por Río Negro estarán en el encuentro, el Gobernador Miguel Saiz, el Ministro de la Producción, Juan Accatino y el secretario de Fruticultura, Carlos Colavita.
Por Neuquén se espera la presencia de la vicegobernadora, Ana Pechen, el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte.
Los integrantes de la fruticultura, principalmente los productores primarios, esperan se den anuncios para el sector. Pero no solo eso, sino que los mismos puedan comenzar a dar soluciones en lo inmediato. Recordemos que se está a diez (10) días del inicio de la cosecha, para las primeras variedades de peras.
Quiénes también estarán atentos serán los gremios ligados a esta economía. Ninguno ha cerrado su paritaria de salario de cosecha y en el caso del empaque aún resta definir que sucederá con el pedido de aumento del 25% para postemporada.
Los empresarios, también observarán desde su sector los acontecimientos. Ellos han dado a conocer un informe en el cuál muestran la situación de crisis y la inviabilidad de afrontar nuevos incrementos salariales. Además de haber remarcado que los costos internos en Argentina son importantes y eso hace que no puedan ser competitivos en le mercado internacional, de las exportaciones de peras y manzanas.

Dejá tu comentario