El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
25% Hum
LMCipolletti

Restituyeron restos humanos a comunidad mapuche

En la oportunidad, el Mandatario Provincial pidió perdón en nombre del Estado “por todo este tiempo en que se agravió a los pueblos originarios”.

Cipolletti.- El gobernador Alberto Weretilneck presidió en Viedma el acto de restitución de restos humanos a la Comunidad mapuche Monguel Mamuel, que se encontraban depositados en el Museo Tello de la Capital Provincial. 

El Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Hugo Lastra; de Desarrollo Social, Jorge Vallaza; de Educación, Marcelo Mango; legisladores provinciales y funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, así como representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. (INAI). También estuvieron presentes autoridades e integrantes de los pueblos originarios de Río Negro y La Pampa.

En la oportunidad, se recordó que durante los días 28 y 29 de febrero últimos se celebró en Viedma el “Primer Encuentro de Trabajo/ Kiñique Küdau Trauwn”, donde se acordó la restitución de los restos humanos de las comunidades Mapuche y Tehuelches que se encontraban en el Museo “Gobernador Eugenio Tello”, propiciando la celebración de una ceremonia de re inhumación en el predio de la comunidad.

Se trata de restos de más de 50 personas de los pueblos originarios, que fueron exhibidos en el Museo durante casi 30 años. En su mayoría fueron hallados en inmediaciones de Viedma en distintas campañas de recuperación de material arqueológico.

Weretilneck pidió perdón en nombre del Estado “por todo este tiempo en que se agravió a los pueblos originarios”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario