El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
35% Hum
LMCipolletti

Respuesta al petitorio por seguridad

El gobernador Alberto Weretilneck brindó un pormenorizado análisis de la situación actual contrastándola con la de principios de 2012.

“Estamos convencidos de que la seguridad es mucho más que la tarea policial”, sostuvo el mandatario.
 
El gobernador Alberto Weretilneck respondió a las inquietudes planteadas por un grupo de cipoleños autoconvocados que le entregaron un petitorio en el que se exigían medidas concretas de seguridad.
El mandatario dijo que “sin un pueblo sano no podemos proyectar el mañana, pero si pretendemos que ese mañana sea venturoso, exitoso y de progreso debemos darle un importante impulso a la educación del pueblo, y ello sólo se puede lograr en una comunidad que vive en paz, sin violencia. Sobre estos pilares podremos afincar el desarrollo económico y social de un pueblo feliz”. De esta manera hizo hincapié en tres ejes fundamentales, que son la seguridad, la salud y la educación.
El primer tema en abordar Weretilneck en su texto fue el del Servicio Penitenciario, el cual recibió, según explicó, “en el peor de los estados imaginables. Se carecía de personal; el poco que existía no tenía escalafón. Las remuneraciones eran malas, a lo que se le sumaba la falta de equipamiento, carencia de elementos para trasladar a los detenidos, edificios destruidos, con sectores clausurados, saturados de detenidos, sin distinción entre procesados y condenados”.
Ante ese panorama es que el gobernador explicó que se declaró la emergencia para "encarar un proceso de reparación de edificios”. En lo que respecta a la cárcel de Cipolletti, ya se presupuestaron 3.300.000 pesos para refaccionar las instalaciones.
Además, recordó que se invirtió mucho en la formación de nuevos agentes penitenciarios.
También subrayó los trabajos que se realizan dentro del penal local, como actividades recreativas y de capacitación. Mientras que 22 internos están cursando la primaria y otros 27 se encuentran en el Nivel Medio.
 
Policía
Con respecto a las fuerzas policiales, el mandatario realizó un diagnóstico similar, destacando el notorio divorcio de la institución con la sociedad. En ese punto, valoró la designación de un civil a cargo y, de manera paralela, el inicio de un profundo proceso de reforma del funcionamiento orgánico de la institución.
Otra de las cuestiones que valoró fue el egreso de 58 agentes de la Escuela de Suboficiales que funciona en esta ciudad. En tanto, agregó que actualmente “se hallan a punto de egresar 29 aspirantes, 14 con orientación Bomberos y 15 en Tránsito”.
“Este año habrá una primera promoción con la inclusión de las principales especialidades: narcotráfico, trata de personas, homicidios y delitos informáticos”, remarcó.
Entre las medidas que se adoptaron para brindar prontas respuestas, Weretilneck resaltó la readecuación de la cantidad de efectivos disponibles para tareas operativas de prevención, reduciendo las tareas administrativas. Además, señaló que se comenzó a pagar las horas extras.
A su vez, agregó que se viene trabajando en la ampliación de la cobertura del 911, que inicialmente funcionaba sólo en Viedma y hoy está vigente en Bariloche, y próximamente lo estará en esta ciudad.
Asimismo, el mandatario enumeró una serie de inversiones en equipamiento, indumentaria y transporte.
 
Programas de contención
“Asumimos y estamos convencidos de que la seguridad es mucho más que la tarea policial, y en este sentido el trabajo que realicemos con los mas jóvenes será fundamental”, aseveró.
Es por eso que desde el Estado se adoptaron como temas centrales la generación de trabajo y la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
El gobernador indicó que en Cipolletti se inició un trabajo en el barrio La Paz y zonas aledañas, “en el que intentamos convocar a todos los adolescentes de entre 14 y 18 años e incentivar actividades deportivas y culturales”.
El proyecto contempla llevar la propuesta hacia otros sitios, especialmente a las 1.224 Viviendas y al Anai Mapu.
“Este dispositivo funcionará como centro de día para el abordaje de la población que padece consumo problemático de sustancias y en el mismo se desarrollarán tareas tanto preventivas como asistenciales”, explicó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario