El clima en Cipolletti

icon
Temp
68% Hum
LMCipolletti

Resistencia musicalizada

Quitapesares tocará en La Caja Mágica para ofrecer un repertorio que recupere las raíces latinoamericanas.

El grupo se presentará el sábado y el domingo, con una propuesta que intenta, a través de los acordes, mantener viva la identidad.

Integrado por cinco músicos, la agrupación Quitapesares, se presentará en La Caja Mágica, ubicada en Roca 381, el sábado 12 a las 22 y el domingo 13 a las 20.30. Las entradas anticipadas pueden adquirirse en la sala al valor de $15, mientras que el día de la función, el costo de las localidades será $20.
El grupo está integrado por Rodrigo Nuñez (voz, guitarra, charango, tiple, quena, sikus), Jorge Benegas (quena, sikus y voz), Mariana Serale (teclados), Pablo Córdoba (quena, sikus, tollo y quenacho) y Marcela Asimacópulos (guitarra, charango y tiple).
La propuesta musical tiene raíz folklórica latinoamericana y la intención es generar un espacio para las expresiones autóctonas. «Tocar es casi una forma de resistencia», sentenció Benegas. «Lo hacemos frente a tanta invasión, a la televisión. Ante tanta imposición de cosas como es High School Musical», detalló el cantante.
En cuanto a su estilo, el músico lo definió: «Tocamos música con raíz folklórica, pero no hacemos folklore porque es mucho más amplio, hay muchos detalles que respetar». Entre sus referentes principales, Quitapesares tiene a Inti Illimani, el grupo chileno por el cual sienten gran afinidad.

A través del tiempo

«Estamos bastante ansiosos», señaló Benegas sobre las presentaciones que el grupo realizará el fin de semana. «No nos estamos presentando siempre. Somos cinco personas que tienen sus trabajos y no vivimos de la música, entonces esto nos demanda un tiempo extra», aclaró.
Quitapesares es una agrupación de una extensa trayectoria que para mantenerse vivo no sólo depende de actividades particulares, también debe superar las distancias. «Uno de los chicos vive en Plottier, otro en Choele Choel, otro en Neuquén y dos en Cipolletti», detalló Benegas.
Es el amor por la música y la necesidad de rescatar lo nuestro es lo que los mantiene unidos.  «Lo que intentamos es llegar a todos y, además, el tocar es una forma de seguir siendo nosotros», indicó Benegas. «También es una forma de mostrarles a los más jóvenes una cosa diferentes de la que conocen, que tiene que ver más con quienes somos», añadió el músico.

Los registros dell grupo

Quitapesares tiene grabado un CD, aunque la experiencia y el tiempo hace que Benegas lo defina como un «demo». «Los que saben nos dicen que tienen falencias y es verdad».
La primara grabación y el escenario les ha dado un sustento para encarar una segunda grabación donde el profesionalismo sea el protagonista. Ahora, todo depende del tiempo disponible para que el público conozca las segunda producción que ya está en marcha.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario