El clima en Cipolletti

icon
Temp
71% Hum
LMCipolletti

Repudiaron el feroz golpe de Estado de 1976

El acto principal se hizo en la plaza San Martín e incluyó una obra de teatro.

Una vez más, se dejó en claro el rechazo al último gobierno militar y se enfatizó que "nunca más".
 
En un clima humano de convicción, voluntad y entusiasmo, se realizó ayer en Cipolletti el acto central en recordación y repudio del golpe de Estado de 1976. Durante la iniciativa, se pudo apreciar y disfrutar la obra de teatro de calle “Estalla silencio”, que causó impacto entre los presentes por la calidad de la propuesta y por la poderosa síntesis del horror de la dictadura militar.
La conmemoración de los 34 años del comienzo del sanguinario gobierno de Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti tuvo lugar, hacia el mediodía, en la esquina de España e Yrigoyen de la plaza San Martín, donde hay un monolito que recuerda a las víctimas cipoleñas del terror de los años de plomo.
Realizó la conducción del acto el titular de la CTA de Río Negro, Luis Giannini, quien fue presentando a los distintos oradores de la jornada. El primero fue el neuquino Oscar Ragni, referente de los organismos de derechos humanos, quien aprovechó la ocasión para recordar la figura de quien fuera obispo de El Salvador, monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado por escuadrones de la muerte un 24 de marzo de 1980, es decir, hace 30 años.
El dirigente destacó la coordinación represiva de las dictaduras militares que azolaron el continente en el pasado y que tuvieron en el Plan Cóndor su herramienta de terror internacional más sofisticada.
En relación con la dictadura argentina, indicó que “hoy recordamos a los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidas, a todos los luchadores de aquellos tiempos que fueron víctimas del terrorismo de Estado, por los que seguimos pidiendo juicio y castigo para todos los responsables”. Hizo extensivo la recordación y el reclamo por la desaparición de Jorge Julio López.
También hicieron uso de la palabra Inés Ragni y Lolín Rigoni, de las Madres de Plaza de Mayo. Ragni destacó que los actos que se hacen año a año los 24 de marzo “son de los pueblos” y “es donde tenemos que estar todos, todos juntos en el reclamo que estamos haciendo”. Rigoni, en tanto, dijo que “vamos a repudiar a los asesinos, a los genocidas y a sus cómplices, pero también a reivindicar la lucha de nuestros 30.000 hijos, de los que sufrieron cárcel y de los que tuvieron que irse al exilio y de los luchadores sociales”.
También hablaron la dirigente de ATE Marta Vidal; Laura Chrestía, familiar del desaparecido Carlos Magariños; y los referentes de los derechos humanos Carlos Falaschi y Rubén Visnevetsky, además de un militante de la Federación Juvenil Comunista.

"Estalla silencio", una obra conmovedora


La puesta en escena despertó sentimientos y reflexiones.
 
Resultó muy impresionante para todos la puesta en escena, en la esquina de Yrigoyen y España, de la obra de teatro de calle "Estalla silencio", dirigida por Cecilia Arcucci. Su particular y conmovedor abordaje del terror y el miedo que trajo el golpe militar de 1976, causó la admiración del público que se había reunido para repudiar los 34 años del comienzo de la última dictadura.
Y no es para menos, ya que la súbita aparición de cinco personas en zancos y vestidas de militar, con el verde típico y el aire frío y marcial de la disciplina castrense, sorprendió y hasta provocó una mezcla de temor y espanto. A ellos los acompañaba otra persona, también de fajina, con redoblante y sin zancos.
El grupo actuó lo que hizo la dictadura, en la obra reprimiendo y asesinando a un grupo de jóvenes vestidos de blanco, que completaban el elenco. Pero en la puesta también hubo lugar para la esperanza, ya que al final los represores fueron echados, simbolizando la lucha y la recuperación de la democracia.

La lista del 601

En Cipolletti, formarían parte al menos tres personas.
 
En el acto de ayer, se hizo mención a la lista del personal que habría revistado en la zona en el Batallón 601 de inteligencia militar en tiempos de la dictadura. En el caso concreto de Cipolletti, se mencionó la inclusión en esa nómina de tres personas: Pedro Brodi, Rolando Funes y  Jorge Peroni. Se precisó, al respecto, que el día martes se presentó una denuncia en el juzgado Federal de Neuquén para que se investigue su accionar durante la represión.

Dejá tu comentario