El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
34% Hum
LMCipolletti

Renegociación petrolera

Durante la reunión de ayer de la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo fue analizado el proyecto que será tratado por la Legislatura el jueves.

Cipolletti.- El Presidente del Bloque Alianza Concertación para el Desarrollo Adrián Casadei, explicó que durante la reunión de ayer de la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, se analizó el proyecto de renegociación petrolera que será tratado por la Legislatura de Río Negro el próximo jueves.
El legislador destacó que la iniciativa “tiene varias modificaciones importantes, dado que los bloques y particularmente la comisión de Labor Parlamentaria ha venido trabajando y realizando consultas en distintos puntos de la provincia, como Allen y Catriel entre otras localidades, reuniéndose no sólo con intendentes sino también con los gremios, empresas, empresarios, instituciones intermedias de cada una de esas localidades”.
“A raíz de todas esas consultas le hemos incluido muchísimas modificaciones, la incorporación a esta comisión de renegociación de integrantes del Poder Legislativo como así también de intendentes, del gremio, de la Federación de Entidades de Río Negro y lo más importante es la ratificación de cualquier resultado que tenga esta comisión por el parlamento rionegrino, que va a ser quien en definitiva va a autorizar o no los contratos”, expresó.
“Esta es una oportunidad histórica para Río Negro porque es la primera vez que la provincia va a renegociar el área petrolera, yo no diría ‘contratos’ porque no hay contratos existentes, esto fue un área creada por la Nación durante la presidencia de Carlos Menem, con resoluciones ministeriales, entonces no hay contratos para renegociar”, mencionó.
La Comisión mixta tiene como tarea elevar recomendación al gobernador,  y será el mandatario quien va a realizar la preadjudicación y finalmente será la Legislatura de Río Negro quien avale o no esta preadjudicación. “Si el Gobernador o la Legislatura no esta de acuerdo se podrá llamar a licitación en el plazo de seis meses”, explicó Casadei.
“El gobernador esta de acuerdo con este proceso” dijo Casadei y destacó que “elevar un proyecto de ley para renegociar el área petrolera es un acto que fortalece las instituciones, teniendo en cuenta que el gobernador tiene la facultad y podría haber llamado a renegociar el área petrolera mediante un decreto ley y sin embargo optó por abrir el debate”.
Al ser consultado por la posición del justicialismo, mencionó que “es difícil de entender porque no siempre dicen lo mismo, han dicho una cosa en Allen, otra en Catriel y después otra cosa mediante un comunicado y ahora se han tomado 48 hs. para realizar el dictamen”.
Para finalizar resaltó que “contamos con el acompañamiento de cada uno de los lugares en donde Labor Parlamentaria ha mantenido reuniones”.

Dejá tu comentario