El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
39% Hum
LMCipolletti

Reiteran exigencia por una solución a los productores

La Federación emitió otro comunicado de fuerte contenido donde hace reclamos a los gobiernos.

Advierten acerca de un sistema que colapsa definitivamente para convertirse "en una vergonzosa fruticultura para pocos".
 
En otra severa declaración, la Federación de Productores volvió a exigir a las autoridades la aplicación de medidas que faciliten una solución al delicado momento por el que atraviesan los pequeños y medianos chacareros, quejándose al mismo tiempo de que los anuncios con “bombos y platillos” del gobierno nacional “no alcanzan para enmendar ni siquiera lo urgente”.
La entidad, que publicó en su página en Internet este comentario titulado “Sidra y pan amargo para los productores” traza un cuadro crítico del sector e indica que “los productores frutícolas independientes saben que la Mesa de Contractualización de la Secretaría de Fruticultura estableció como precio mínimo para la cosecha próxima 0,35 de dólar libre, que las liquidaciones de la temporada anterior aún no fueron entregadas por las empresas comercializadoras y  que los actores privados de la fruticultura transitamos caminos paralelos intentando ser escuchados por los gobiernos”.
“Sin embargo, es posible que no sepan que algunos sectores privados van más acompañados que otros, en especial si consideramos calidad e intensidad del acompañamiento de funcionarios públicos que integran hoy  las comitivas del sector empresarial”.
“Lo dicho anteriormente es  parte del marco dentro del cual se van desarrollando en Buenos Aires los silenciosos pre-acuerdos. Mientras tanto las verdaderas soluciones no llegan y las nuevas y específicas se postergan, donde lo  anunciado con flashes, fotos, bombos y platillos como soluciones del Estado Nacional para nuestros productores da muestras que no alcanza para enmendar ni siquiera lo  urgente. Tampoco da tanto brillo a los flashes como se cree o tanta sonoridad a aquellos bombos y platillos como juzgan, pues los desenlaces fatales siguen aconteciendo: en cada productor que desaparece, en cada chacra que pasa a manos empresariales por alquiler o venta (deteriorándose así el tejido social), en cada puesto de trabajo que se pierde y en un sistema que colapsa definitivamente para convertirse en una vergonzosa fruticultura para pocos”.
“Por eso, requerimos  a los gobiernos provinciales y  nacional una fecha de encuentro dentro del marco de la “Mesa de diálogo frutícola provincial” y de la “mesa nacional de la pera y la manzana”,  respuestas de parte de la Presidenta de la Nación a lo comprometido y  no cumplido. Lo solicitado se realizó considerando que los espacios para el diálogo, el debate democrático y con mediadores neutrales, dan garantía a la resolución de conflictos y abren salidas en situaciones críticas.  
“Exigimos que en los encuentros programados estén representantes -con poder de decisión- de todos los sectores de la actividad y que se desarrollen sobre la base de una agenda de temas previamente consensuada y no que se realicen pre-acuerdos para los futuros “acuerdos de paz social” sin nuestros representantes, como sucede en Capital Federal”.
“Como respuesta a nuestro pedido institucional sólo obtuvimos  un profundo silencio, o lo que es peor, recibimos un enigmático murmullo proveniente de la danza de los pre-acuerdos que se están realizando y que luego se concretará con el nombre de el “pacto social frutícola”, ya anunciado en los medios desde las esferas políticas.
“¿Qué resolverán sobre la mejor “solución” para nosotros? ¿Será la entrega de algunas moneditas para comprar “sidra y pan dulce para pasar el trago amargo” y acallarnos mientras pasan las fiestas? ¿La manipulación de los costos de producción, situación de los mercados, valores de referencia, entrarán en la negociación?”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario