El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
58% Hum
LMCipolletti

Reinauguraron el centro de salud de El 30

El periférico del sector rural fue refaccionado y se ampliaron en sus servicios. Ayer se efectuó su relanzamiento oficial, en un cálido acto con presencia de autoridades y vecinos.

Las reparaciones se hicieron con ayuda de toda la comunidad.

Se llevó a cabo ayer el relanzamiento del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del sector rural de El 30, que ahora tiene más posibilidades de atención y luce mucho mejor en todo sentido, tanto para el personal que en él trabaja como para los pacientes.
La dependencia hospitalaria tiene unos cuantos años de actividad. Problemas con el suministro de gas la obligaron a estar temporalmente cerrada y luego, a partir de octubre del año pasado, se comenzaron una serie de refacciones que cambiaron el aspecto del lugar.
El acto se efectuó al mediodía con presencia de Noemí Castro, en representación del Hospital Pedro Moguillansky; el titular del Deliberante, Elbi Cides; el secretario de Gobierno de la comuna, Darío Bravo; la legisladora Norma Dellapítima, los ediles Silvana Larralde y Alejandro Goya Villagrán y la licenciada en enfermería Mónica Espinosa, a cargo del centro de salud.
Un gran número de vecinos se hizo presente también a la breve ceremonia, entre quienes se contaron Elías Castillo y su esposa, Andrea Giménez, de la cooperativa El 30, que mucho han colaborado con la institución, y también Aldo Kristensen, de una familia pionera en la ciudad. Como no podía ser de otra forma, los trabajadores del CAPS que estuvieron en la actividad, se mostraron muy alegres y evidentemente entusiasmados con los avances.
Las refacciones fueron muchas y resulta muy significativo que se  pudieran hacer sin que se interrumpiera el servicio hacia la población.
Espinosa sostuvo que los trabajos no hubieran sido posibles “si la gente no nos hubiera acompañado. Salimos a vender empanadas, fuimos a las jineteadas con que nos ayudaba el señor Castillo, hicimos ferias de ropa. Además, no dejamos de cumplir con nuestras funciones todos los días, trabajando de las 7 de la mañana a las 3 de la tarde”. Únicamente  no se brinda atención los fines de semana pero ello porque no se dispone de una cantidad de empleados suficiente para ese requerimiento.
 
Múltiples arreglos
Las reparaciones incluyeron el pintado de todo el edificio y en arreglos en el predio exterior, que se va a parquizar por compromiso del Municipio. Además, se inauguró un servicio de odontología, que incluye los sillones indispensables para su labor, y todo el sector de obstetricia y de curaciones.
Ahora, se está tratando de incorporar la tecnología computacional necesaria para conectarse con Internet y “trabajar así mejor”, indicó la responsable de la institución. En total, en el CAPS El 30 cumplen tareas seis personas, entre las que se cuentan la médica generalista Mónica Focaccia, la obstetra Silvana Ciancia, la psicóloga Paula Salto, la asistente social Andrea Insunza, la operadora de Salud Mental Janet Maureira, la agente sanitaria Natalia Marín y el empleado de maestranza Leonardo Sánchez, además de la propia Espinosa.
En el lugar, al actual personal le gustaría contar también con el servicio de más profesionales. Por ejemplo, un nutricionista y un pediatra, entre otras especialidades. Y hay mucho para hacer en la zona rural. La habilitación hace algún tiempo de planes habitacionales en las cercanías, ha hecho que la demanda de atención se eleve de unas 400 prestaciones a las 900 por mes actuales.
La labor en red con otras instituciones, como el municipio, la Escuela 109 y la Unidad Penal 5 local, junto con los vecinos, ha permitido multiplicar los esfuerzos para ayudar a elevar la calidad de vida en las inmediaciones. Aun así, dado el crecimiento demográfico y la demanda, se estima que para fin de año el CAPS quedará chico para responder a todas las necesidades.
Merece destacarse el aporte efectuado por internos del Penal cipoleño, que han realizado diversos trabajos. Para ello, han estado concurriendo, acompañados de guardias, tres veces a la semana. De esta manera, todos se ven beneficiados, porque las tareas que hacen los presos les facilitan su futura reinserción en la sociedad.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario