El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
8% Hum
LMCipolletti

Reinauguran la sede del viejo hospital

Con presencia del gobernador Weretilneck, se procederá a dejar oficialmente habilitada la serie detrabajos de refacción que impulsó la fundación Manos que Ayudan, con gran respaldo de la comunidad.

En las obras de reparación y en la adquisición de implementos necesarios para la atención oncológica y de otras especialidades se invirtieron más de 100.000 pesos.

Gracias al esfuerzo y el aporte de la comunidad, hoy será posible la reinauguración del hospital ubicado en la intersección de las calles Fernández Oro y Sáenz Peña. Con la organización de la fundación Manos que Ayudan se pudo concretar una amplia refacción, reequipamiento y mejora integral de las instalaciones, que hasta hace un tiempo lucían un aspecto muy desagradable.
Una vez más el pueblo de Cipolletti demuestra ese empuje propio que tanto lo ha caracterizado a lo largo de la historia, en la que su pujanza ha permitido avances sin demasiados apoyos externos.
Así ha vuelto a ocurrir ahora, en que se ha logrado invertir más de 100.000 pesos en obras de reacondicionamiento casi total de la ex sede central del nosocomio. La campaña para refaccionar el inmueble arrancó con una fiesta para conseguir fondos, que se efectuó en noviembre de 2011 pero la labor práctica comenzó en enero.
Los frutos de tanto sacrificio y tanto tesón podrán apreciarse hoy, a partir de las 10.30, cuando se proceda, con presencia del gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Abel Baratti, a reinaugurar las instalaciones. Estarán presentes también el ministro de Salud de la provincia, Norberto Delfino, el titular del Concejo Deliberante, Elbi Cides, y la directora del Hospital, Luz Riera, entre otros referentes y funcionarios.
Y también estará, por supuesto, la titular de Manos que Ayudan, Noemí Bascur, quien impulsó la idea y luego trabajó, en conjunto con colaboradores y vecinos solidarios, para que la propuesta se convirtiera en realidad.
 
Experiencia propia
La dirigente precisó que la voluntad y decisión de reestructurar el antiguo edificio surgió a partir de su propia experiencia como paciente del área de oncología, que tiene por sede el antes vetusto inmueble. Allí el estado del lugar dejaba mucho que desear, las paredes lucían sucias y destartaladas, había filtraciones de cloacas, faltaban equipos y mobiliario para una óptima atención.
El panorama era francamente deprimente y “no alentaba para nada a quienes íbamos para atendernos o para tener un diagnóstico. Te hacía mal estar o pasar por allí”, manifestó y dijo, muy gráficamente, que “te tenías que sentar en sillas de aire”. Sin embargo, en este difícil cuadro de situación, quiso destacar la labor personal y profesional del oncólogo que desarrolla sus tareas en el sector.
Así las cosas, se impuso la determinación de cambiar la realidad que tanto la angustiaba. Y, una vez más en Cipolletti, la búsqueda de ayuda y colaboración fue dando resultados. El listado de personas, instituciones y empresas que dieron su aporte es muy extenso. Arrancó con alumnos de un colegio secundario que lavaron todas las paredes, después el grupo Martes Filosófico organizó una fiesta que permitió recolectar 15.000 pesos y con ello se pudieron hacer diversas acciones, como blanquear las paredes.
Luego, con la ayuda de los Bomberos se pudo limpiar y destrabar las cloacas, cuyo olor tremendo afectaba a los pacientes del área de quimioterapia. Con paciencia y la contribución generosa de muchos, se pudo adquirir un filtro y una campana muy importantes para los tratamientos oncológicos, sillones especiales, se aseó a fondo todo, se pintó, se instaló un portón y se reparó el ingreso, se consiguieron e instalaron chapas en el techo, se hizo un mural y se trazaron mandalas, se adquirió ropa de cama y se plantaron árboles, entre muchas labores.
 
Generosidad
Bascur destacó el respaldo que les dieron las autoridades del nosocomio para llevar a cabo los trabajos y la generosidad de cada uno de quienes participaron de los diversos emprendimientos.
Angélica Dellapítima, María Elena Arce de Diéguez, Gonzalo De Poli, Claudi Yacopino, Carlos Islas, Omar Fernández, Federico Kreplak, Fabián Maionchi, Roberto Bascur, Carina Abolio, Mauro Díaz, Víctor Pantoja, Tita, Alejandro Peláez, Nella Gatica, Jorge Diniello, los hermanos Jacquet y Fernando Pretto son algunas de las personas que acompañaron solidariamente la iniciativa, junto con empresas y comercios como Sinteplast, Mi Color, Alba, Blancoamor, y entidades como la cooperadora hospitalaria y los grupos Acercate a la Vida y Cipoleños Unidos por el Ambiente (Cupam), entre otros.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario