El clima en Cipolletti

icon
Temp
62% Hum
LMCipolletti

Regulan actividades de tatuajes y colocación de piercing

Lo aprobó el Gobierno de Río Negro mediante Decreto provincial de fecha 11 de agosto pasado, para el territorio provincial.

Cipolletti.- El Gobierno de Río Negro aprobó mediante Decreto provincial de fecha 11 de agosto pasado, la aplicación de la Ley que regula las actividades de tatuaje y colocación de piercing en el territorio de la provincia. En tal sentido, el gobernador Miguel Saiz, firmó el Decreto Provincial Nº 601, refrendado por la ministra de Salud, Cristina Uría, que aprueba la reglamentación de la Ley G Nº 4.303, sancionada el 13 de marzo del año 2008 y que regula las actividades de tatuaje y colocación de piercing en Río negro.
Dicha Ley, establece la creación de un Registro Provincial de Tatuadores y Colocadores de Piercing, y a su vez, enuncia los aspectos constructivos y de sanidad de las instalaciones destinadas a las mencionadas prácticas.
En tal sentido, el decreto reglamentario establece, entre sus varios aspectos, que la sala de trabajo, donde se llevarán a cabo los tatuajes y colocación de piercing, deberá contar con espacio suficiente y comodidad.
El piso deberá estar construido en un material no poroso, no absorbente y de fácil higiene. Idéntico criterio deberá aplicarse a las paredes del lugar y a las mesadas, bachas y/o cualquier otro contendedor o superficie destinados a la higiene de las herramientas.
Todos los ambientes contarán con iluminación y ventilación adecuada que garantice el ingreso de aire exterior.
Por su parte, el equipamiento, materiales, e instrumentos deben ser de fácil limpieza o descartables, según la práctica y en todo caso, las tintas o sustancias colorantes deberán estar contenidas en recipientes que muestren sus características y origen.
Las agujas, tinta y otros materiales que tomen contacto con la piel, deber ser siempre estériles y ser desechables y descartadas. Las punteras y elementos deberán esterilizarse en autoclave o estufa de calor seco o método químico aprobado por el organismo de control.
Por otra parte, la Ley Nº 4.303, deja asentado que sólo aquellas personas mayores de 18 años serán susceptibles para la aplicación de las técnicas de tatuajes y/o piercing, y que los menores de 18 años no emancipados, deberán hacerlo acompañados por autorización por escrito con firma fehaciente acreditada del padre, madre o tutor.
Asimismo, determina que la inscripción y habilitación deberá ser revalidada cada dos años, en tanto no hayan infringido ninguna de las normas de fondo ni de procedimiento de la normativa.
Finalmente, se establece que a partir de la entrada en vigencia de la reglamentación, los tatuadores y perforadores contarán con un plazo de 180 días para adaptarse a la normativa, mientras que el Registro provincial, se pondrá en funcionamiento en el término de 60 días de publicada la mencionada reglamentación.

Dejá tu comentario