El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
58% Hum
LMCipolletti

Refuerzan el acceso al test de VIH

El Ministerio de Salud, está trabajando para que todos los habitantes puedan hacerse el testeo” dijo el subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunitarias de Río Negro, Luciano Ruiz.

Cipolletti.- Desde 1988, todos los 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, con la finalidad de dar a conocer los avances contra la pandemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Este año, el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Salud, reforzó la accesibilidad al testeo para el diagnóstico del VIH, establecido como mecanismo de prevención de la expansión de la enfermedad que, según estadísticas nacionales, el 40 por ciento de las personas que padecen VIH no lo sabe.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunitarias, Luciano Ruiz y el jefe del Departamento de Enfermedades Crónicas Transmisibles a cargo del Programa Provincial de VIH- SIDA, Carlos Comolay, informaron sobre el alcance de las políticas del Gobierno de Río Negro para el control del virus. “La temática central es garantizar la accesibilidad al testeo para el diagnostico del VIH a todas las personas de la provincia, sin importar si provienen de ámbitos públicos o privados, por ser esto responsabilidad del sistema público de Salud”, expresó Comolay.

En tanto, el Subsecretario Ruiz expresó que “el Ministerio de Salud, desde los 35 hospitales y más de 170 Centros de Atención Primaria, está trabajando para que todos los habitantes puedan hacerse el testeo, ya que es una enfermedad evitable y lo único que tenemos que hacer es hacernos el testeo para cuidar nuestra salud”. El diagnóstico temprano a través del testeo del VIH permite controlar el avance de la enfermedad en las personas afectadas por la misma y frenar su transmisión, por ende la expansión del virus.

En este sentido, explicaron que en la provincia se realizó una cantidad de testeos similar al año pasado, incorporando al sector privado con la finalidad de que toda la población pueda acceder al análisis de VIH de manera gratuita. Cabe destacar que de las más de 34 millones de personas que padecen VIH a nivel mundial, 110 mil son argentinos y la mitad no sabe que padece la enfermedad. En Río Negro hay 900 personas infectadas con el virus. Por otro lado, el Ministerio de Salud avanzó en la conformación de Consejerías de Salud Sexual en los Centros de Atención Primaria de la Salud y los Consultorios Amigables, con la finalidad de dar información, difundir y prevenir el VIH desde el abordaje de los distintos grupos sociales con sus características particulares.

En relación a esto, el jefe del Departamento de Enfermedades Crónicas Transmisibles, Carlos Comolay, explicó que estas políticas se desarrollan en los Centros de Salud “respondiendo a dos principios básicos de la atención primaria de la salud que son la accesibilidad y la universalidad”.

“Esto lo vamos a garantizar cuando todos los centros de salud tengan su consejería de salud sexual que no solamente tenga que ver con la información del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual sino también de una sexualidad saludable” y agregó que “Hoy tenemos que hablar de salud sexual. Hay que aceptar que la sexualidad es parte de nuestra vida cotidiana y ponerla en discusión en todos los ámbitos de socialización”, sostuvo. Actualmente, funcionan consejerías en los hospitales de General Roca, Villa Regina (El Garage) y Viedma (El Galpón). En tanto, los Consultorios Amigables apuntarán a trabajar con las necesidades de los grupos de diversa identidad sexual, adolescentes y adultos mayores ya que se ha dado una tendencia de aumento de la infección desde los 40 años.

En referencia a esto, el titular del área de Enfermedades Crónicas Transmisibles indicó que “la información y la atención debe estar dirigida a las necesidades de cada comunidad para garantizar la accesibilidad. En el caso de la identidad de género, la sanción de las leyes provinciales y nacionales no sólo ha dado acceso a la identidad sino también a todos los derechos que tienen como personas”. Asimismo, Comolay destacó el “trabajo en conjunto con la sociedad civil y entidades intermedias. Se establecieron excelentes lazos los con la Mesa Nacional por la Igualdad, la Asociación Travestis Transexuales Transgéneros de la Argentina y ONG de distintos puntos de la provincia que realizan muy buenos trabajos a nivel territorial que nos permiten trabajar en red y complementar las funciones del Estado. Esto habla de la maduración de la sociedad que se da cuenta de que las comunidades de diversa identidad sexual deben acceder a la atención necesaria de la salud”.

En tanto, el subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunitarias, Luciano Ruiz, indicó que “desde el área apuntamos a reforzar el trabajo con toda la comunidad y a generar lazos con todo tipo de organizaciones sociales ya que el VIH no tiene que ver con un sector particular de la población”. También indicó que el Ministerio de Salud articula acciones con los ministerios de Desarrollo Social y Educación para la atención de distintas problemáticas que se desprenden de las personas infectadas de VIH- SIDA como la contención de los niños que perdieron a sus padres por el padecimiento del virus.

En este marco señaló que “El control del VIH se podrá hacer siempre y cuando contemos con el compromiso de todas las partes de la sociedad”. Igualmente, el titular del Programa de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual explicó que “el Gobierno de Río Negro lidera un proyecto en conjunto con las carteras sanitarias de Chubut y La Pampa para la realización de capacitaciones virtuales para que no sólo los médicos infectólogos puedan hacer el seguimiento de los pacientes con terapia retroviral y pueda realizarlo cualquier médico clínico”.

Prevención y tratamiento

En relación a la disposición de insumos para prevención y tratamiento de la enfermedad, el titular del Programa Provincial de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, Carlos Comolay, señaló que “hace más de 10 años la entrega de folletería, preservativos y de tratamientos antirretroviral han sido regulares de parte del programa de VIH- SiDA del Ministerio de Salud de la Nación por lo que la provincia ha complementado este trabajo”. Además, explicó que mensualmente se invierten en tratamientos entre 10 mil y 15 mil pesos.

“Las obras sociales han madurado y se han disminuido los recursos judiciales para que paguen los medicamentos. Se dan cuenta de que cuanto más alto sea el acceso a los tratamientos, más posibilidades tienen las personas de vivir y genera menos gastos para la obra social”, señaló Comolay y expresó que “las obras sociales deben cubrir los gastos en tratamientos porque así lo indica la ley. No deben cobrar a las personas que padecen VIH”. Por otro lado, el Ministerio de Salud reforzó el testeo de embarazadas a través de la Coordinación Provincial de Maternidad e Infancia. En este marco, destacaron que los profesionales ya tienen incorporada la solicitud prueba de VIH para detectar alguna infección de transmisión sexual durante el embarazo y las embarazadas tienen una muy buena recepción.

Cabe señalar que hace algunos años se ha incorporado el testeo para la pareja para reforzar la vigilancia. Finalmente, en relación a la aceptación social del VIH- SIDA, Comolay explicó que “es una infección que socialmente cuesta entenderla y genera autodiscriminación y discriminación. Por eso el Estado debe disponer mecanismos como las consejerías y consultorios amigables que deben contener y garantizar el acceso al test de VIH. Tenemos que cuidar a la población hasta generar la conciencia del autocuidado y trabajar con poblaciones vulnerables que han sido desatendidas”. En este sentido, indicó que “Pese a que todos estamos vulnerables ante el VIH, todavía estamos en el periodo de discriminar. Mientras sigamos escondiendo al paciente VIH es muy posible que se siga estigmatizando y se siga pregonando que a un paciente VIH debe tratárselo de forma diferente, cuando sabemos que no es así”. El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es el virus que causa el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

Este virus puede ser transmitido de una persona a otra cuando sangre, semen o secreciones vaginales infectadas entran en contacto con las membranas mucosas o lesiones en la piel de una persona no infectada.

Las mujeres embarazadas que tienen el virus, también pueden pasar el VIH a sus bebés durante el embarazo o el parto, así como durante la lactancia materna. Las personas con infección de VIH tienen alterado su sistema de defensas ante las enfermedades y algunas contraen el SIDA como resultado de esta infección.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario