El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
12% Hum
LMCipolletti

Refaccionan un inmueble para una futura sala paleontológica

Será un anexo del Museo Provincial Carlos Ameghino. Estará en Perito Moreno al 70.

Será un lugar de exhibición, sobre todo de réplicas de las especies que almacena la actual institución cultural.

Están en marcha los trabajos destinados a que Cipolletti por fin disponga de un museo paleontológico como el que merece por su historia pionera en la materia. El lugar de las futuras instalaciones será en Perito Moreno al 70, donde se está refaccionando un inmueble que por sus dimensiones y ubicación cercana al centro permitirá la adecuada exhibición de réplicas de fósiles de dinosaurios y otras especies extintas desde tiempos remotos.
Las instalaciones funcionarán como un anexo del actual Museo Provincial Carlos Ameghino, con sede en el paraje Pichi Ruca, junto al Marabunta Rugby Club, y llevaría el nombre del reconocido investigador e historiador cipoleño, ya fallecido, Roberto Abel. 
La novedad la dio a conocer ayer el titular de Cultura de la provincia, Carlos Magliarelli, quien anticipó que entre el 14 de junio y el 14 de julio próximos se hará el primer encuentro en la región de paleoartistas, que se dedicarán a través de sus destrezas a recrear los 7 holotipos (ejemplares que han permitido identificar nuevas especies) de dinos y otros animales desaparecidos que posee la institución provincial.
El funcionario destacó que en el presente los museos de todo el mundo privilegian la exposición de réplicas de sus valiosas piezas fósiles, ya que éstas se guardan y conservan más para su estudio que para su exposición.
Las instalaciones en proceso de refacción han sido alquiladas por el Estado rionegrino, que ya ha dispuesto el trabajo de operarios para el reacondicionamiento del interior. Así, por ejemplo, para el evento que reunirá a especialistas en dibujar y dar forma en tres dimensiones a especies desaparecidas, se tendrá ya lista la primera sala del inmueble, incluidos baños para hombres, mujeres y personas discapacitadas.
 
Inauguración
“Queremos que, en lo posible, el Anexo del Museo Carlos Ameghino esté inaugurado antes de fin de año. Pero no podemos afirmarlo todavía porque faltan aún los trabajos de la gran sala de 24 por 40 metros del edificio, en la que hay que reparar y pintar paredes, el piso y el techo y proveer de una adecuada iluminación”, enfatizó.
Explicó que su intención de dar un espacio diferenciado al sector paleontológico de la actual institución museística se remonta a su ex gestión en Cultura del Municipio, en la que hizo esfuerzos para alcanzar el propósito sin conseguir el respaldo del gobierno provincial de entonces. Ahora, desde el cargo que ocupa en la administración de Alberto Weretilneck, ha conseguido dar un paso decisivo en este camino y pronto se verán los frutos.
“Podría ser que la fecha del 14 de junio se postergue, por alguna circunstancia, una semana más, pero el encuentro de paleoartistas se va a hacer y para eso parte de las instalaciones estarán habilitadas”, manifestó.
En la antigua y hermosa casona en que funciona hoy el Carlos Ameghino, y que fuera propiedad de Lucinda González Larrosa, se seguirá privilegiando la parte histórica que hoy alberga y que también valen sobradamente una visita por la visión del pasado de la ciudad que testimonian sus fotografías y objetos de muchos años.
Muy posiblemente, el anexo paleontológico llevará el nombre de Roberto Abel, fundador del Museo y buscador de fósiles (uno, muy célebre, lleva su nombre, el Abelisaurus comahuensis). Para ello trabaja la legisladora Viviana Pereira, que está efectuando los preparativos indispensables para homenajear al pionero.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario