El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
19% Hum
LMCipolletti

Reclamos de perlenses a la defensora

Nadina Díaz recorrió el paraje cipoleño y se entrevistó con los habitantes, quienes pidieron municipalización y servicios.

Reclamos históricos de los habitantes de Las Perlas fueron formalizados a la defensora del Pueblo, Nadina Díaz, quien recorrió el paraje junto a la jueza de Paz, Laura Pino. "Las quejas y planteos fueron los de siempre, que en el juzgado recibimos todo el tiempo y tienen que ver con las complicaciones que les genera a los vecinos la tenencia precaria de las tierras", dijo Pino.
La visita de Díaz fue organizada en forma conjunta con el Juzgado de Paz, que funciona en Las Perlas desde febrero. "Fue muy positivo el encuentro porque los habitantes pudieron formalizar y entregar por escrito los planteos que nos hacen permanentemente en el juzgado y muchos de esos problemas nosotros no tenemos cómo resolverlos", dijo Pino.
La jueza detalló: "Los vecinos tienen un reclamo muy firme que es la municipalización. Ellos no quieren ser más un barrio de Cipolletti", por la distancia geográfica y las trabas que, entienden, esa pertenencia jurisdiccional genera a la solución de sus necesidades.
Varios perlenses solicitaron a Díaz intervención para acelerar los trámites de regularización de tierras. En Las Perlas, sólo quienes residen dentro de las denominadas "33 hectáreas" tienen sus parcelas en regla y pueden acceder a servicios básicos. "Y la gran mayoría, que no tiene regularizada su situación no vive allí tras realizar una usurpación. Compraron las tierras, pero poseen boletos de compra venta sin mayor valor legal", informó Pino.
Eso ocasiona que la mayoría de las viviendas carezca de gas, electricidad y agua y sus propietarios no puedan gestionar las conexiones u obras de radicación de los servicios en el paraje.
Díaz manifestó: "El tema de la energía es muy riesgoso. En Las Perlas sólo hay un cable conectado a un transformador, que lo puso CALF porque Edersa no respondió a las gestiones. Y todos los vecinos están colgados. No hay accidentes de milagro".
Además, los habitantes reclamaron a Díaz que encabece gestiones para dotar al lugar de una subcomisaría, en lugar del actual destacamento policial. Argumentan que lo ameritan la cantidad de habitantes y la extensión del paraje. Situaciones similares reclaman a nivel educativo y de salud. Hay una sola escuela que por la mañana y la tarde es escuela primaria y, por la noche, secundario. Y el dispensario no funciona los fines de semana.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario