El clima en Cipolletti

icon
Temp
64% Hum
LMCipolletti

Reclamo de intendentes por contratos petroleros

Les solicitaron a los legisladores provinciales que tengan encuenta las reivindicaciones históricas de las ciudades productoras.

Pidieron que la cancelación de la deuda se haga en 45 días y que se aplique el sistema de goteo a las regalías para obras de desarrollo.
 
Los intendentes de municipios productores de hidrocarburos exigieron a los legisladores provinciales, a través de un documento público, que a la hora de votar la renovación de los contratos petroleros, tengan en cuenta las reivindicaciones históricas de sus ciudades e incluyan las modificaciones que se han presentado, como la cancelación de la deuda en 45 días y la liquidación del 6,5% de las regalías correspondiente a obras de desarrollo mediante un sistema de goteo.
En el texto, dirigido particularmente a los diputados que representan a los municipios que producen gas y petróleo, los jefes comunales solicitaron que “defiendan los intereses de sus vecinos; que consideren que estamos ante un recurso no renovable y que necesitamos generar políticas de largo plazo para la consolidación de economías sustentables”.
Los intendentes de Campo Grande, Ariel Rivero; de Contralmirante Cordero, Fabián Galli; de Cinco Saltos, Patricia Etcheverry; de Cipolletti, Alberto Weretilneck; de Fernández Oro, Juan Reggioni;  de Allen, Graciano Bracalente; y de Cervantes, Gilberto Montanaro, manifestaron que la propuesta que presentaron a la Legislatura “recoge la necesidad de fortalecer a los municipios para que puedan poner en práctica políticas que vayan proporcionando alternativas económicas a la actividad extractiva del gas y del petróleo”.
Los municipios productores reclamaron que se cancele la deuda histórica por la mala liquidación de regalías en un plazo de 45 días, con el producido por el pago único que deberán hacer las empresas que extiendan sus contratos de concesión. También pidieron que el 6,5 % de las regalías que se coparticipan a los municipios para obras de desarrollo, se deposite mensualmente mediante el mismo sistema que se aplica para la redistribución de impuestos provinciales y nacionales.
Además, impulsaron un cambio en la conformación de la comisión de preadjudicación, con la inclusión de los presidentes de todos los bloques legislativos y de dos representantes por los municipios productores. Otro punto que intentan modificar es el rol de esta comisión, que deberá analizar los contratos luego de la firma por el Ejecutivo.
“Esperamos que nuestros diputados entiendan el sentir de sus propias comunidades; de quienes comparten la vida cotidiana con ellos y se encolumnen en la necesidad de defender el futuro de esas familias. Deseamos que en esta oportunidad nuestros diputados, nuestros vecinos, entiendan que lo que está en juego va más allá de intereses políticos coyunturales.  Porque lo que estamos definiendo aquí es el establecimiento de reglas de juego concretas y de largo plazo para regularizar la relación entre Provincia y municipios en el tema puntual de regalías; y definiendo la importancia del rol de los municipios para desarrollar programas alternativas de crecimiento de su economía local”, enfatizaron los intendentes.

Los cambios para la renegociación


La propuesta de modificación del proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo Provincial (PEN) para la renegociación de los contratos de concesión de áreas hidrocarburíferas incluye cambios clave para los municipios productores.
Así, en el texto impulsado se indica que deberán cancelarse “todas las deudas que la provincia mantiene, resultante de la aplicación del artículo 17 de la ley 1946 con todos los Municipios productores de petróleo”. Tal pago “deberá efectivizarse en un plazo máximo de 45 días, computados desde la disponibilidad efectiva de los fondos, quedando sujeto a rendición posterior conforme el destino previsto en la ley”, se enfatiza.
Se puntualiza  también que por única vez se destinará “una suma equivalente al 5 por ciento del total de las regalías petrolíferas, gasíferas y/o mineras devengadas a favor de la Provincia, la que será distribuida en partes iguales entre los municipios productores de petróleo dentro del plazo” mencionado con anterioridad. Se indica que “el remanente, si lo hubiere, será afectado a la financiación de equipamientos y obras que contribuyan a la mejora de las infraestructuras provinciales con fines urbanísticos, económicos y de saneamiento”.
Además, se propone una comisión de preadjudicación presidida por el titular de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos e integrada por dos representantes del Ejecutivo provincial, la totalidad de los presidentes de los bloques legislativos, dos intendentes de municipios productores de petróleo; un representante de la CGT, y un representante de las empresas locales prestadoras de servicios petroleros. Se precisa que la adjudicación será dispuesta por el Ejecutivo, ad referéndum de la Legislatura.

Dejá tu comentario