El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
42% Hum
LMCipolletti

Rechazo a pasar causa al fuero Federal

La Justicia local remitirá las actuaciones a un magistrado de los Tribunales de Roca, pero consideran que cambiar el ámbito de investigación del atentado "podría considerarse irresponsable".

Gendarmería Nacional se llevó los explosivos secuestrados en el marco de la investigación por el atentado mortal.

Para el juez Gustavo Herrera, no es tiempo de debatir si la investigación por el atentado en Cipolletti debe ser realizada por la Justicia Federal y calificó la posibilidad de un traspaso de la causa como “irresponsable”. El juez aseguró que “lo más importante es trabajar sin descanso en esta primera etapa. El equipo lo tenemos armado nosotros, sería prematuro y hasta podría considerarse irresponsable desprenderse de la investigación después que se conformó un equipo selectivo de trabajo y hay todo un plan trazado al respecto”.
En un comunicado oficial (la Justicia entrega un parte a diario) se informó que “se ha recopilado mucha información y se avanza en el procesamiento y análisis de la misma en forma conjunta con todas las instituciones que colaboran con la tarea judicial”. Y en ese sentido, se explicó que “personal de Gendarmería Nacional se estaría llevando hoy los explosivos secuestrados en el marco de la investigación por el atentado perpetrado en Cipolletti”.
Herrera pretende contar con los informes de resultado sobre los estudios a más tardar hacia fines de la presente semana; ya que luego debe dejar las actuaciones en manos de la jueza Sonia Martín a cargo del Juzgado de Instrucción Penal Nº 2 con asiento en esta ciudad.
En relación a la posibilidad de que la investigación pase a la órbita de la Justicia Federal, el magistrado fue tajante al indicar que "no se puede iniciar una discusión de a quién le toca investigar. Hay que investigar, después se verá. Más allá del interés del Juzgado Federal lo importante es la recopilación de la prueba que estamos desarrollando". De igual manera esta semana se estaría contestando el informe solicitado por el juez federal de Roca a solicitud del Fiscal Federal Alejandro Moldes. Planteó que "será una cuestión jurídica a determinar posteriormente la que pueda llegar a definir si corresponde al fuero federal o al provincial”.

Weretilneck insiste: fue "un mensaje"

El intendente de Cipolletti, Alberto Weretilneck, insistió en su postura de que el atentado en Cipolletti fue "un mensaje" que "no es una situación de delito urbano ni de delincuencia ´normal´, sino que la cosa va mucho en sentido político, de otra logística y de otro tipo de mensaje; no necesariamente esto es una cuestión que tiene que ver con el delito urbano ni con las charlas que estamos dando habitualmente”.
En diálogo con FM Libre (Viedma), Weretilneck aseguró que “lo más probable es que la bomba no haya estado diseñada para matar, sino para producir impacto en la estructura del edificio” y confirmó que hay preocupación en el personal que tiene a cargo la recolección de residuos y barrido de calles.
El jueves, Weretilneck había hecho especial hincapié a que la bomba fue contra el estado provincial. Y ayer dijo que “la Policía ha tenido un grave enfrentamiento en Bariloche y las consecuencias no han terminado de dilucidarse”, dijo Weretilneck, que no relacionó los recientes ocurridos en esa ciudad y en Cipolletti. “No hablé de esto con el gobernador”, aclaró.
"No es un tema de delito urbano, por eso manifesté claramente que este tema no es sólo de la ciudad de Cipolletti, sino una cuestión extra local", remarcó Weretilneck, a quien algunos sectores, como el ARI, criticaron porque "ha estado más enfocado en deslindar responsabilidades y ver cómo afectó lo sucedido a sus proyectos electorales personales que en asumir las obligaciones que la hora exige". El cuestionamiento fue extendido al gobierno provincial.

Dejá tu comentario