El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
37% Hum
LMCipolletti

Rechazarían el aumento de colectivos

La suba del cuadro tarifario se debatirá hoy en el recinto, luego de que la comisión de Gobierno aprobara el despacho por mayoría. Sin embargo, tres ediles se opondrían a llevar el boleto a $3.

La propuesta de otorgar a Pehuenche un incremento del 50% dividió a los concejales. Ayer, el despacho obtuvo luz verde por el voto doble de Juan Castro.
 
El Deliberante debatirá, finalmente, la aprobación de la nueva tarifa del servicio urbano de colectivos en sesión ordinaria, a pesar de que las diferencias internas en la comisión de Gobierno se mantienen y la iniciativa sería rechazada. Ayer, tras una extensa y hermética reunión de los integrantes de la comisión, se firmó el despacho para que el proyecto elevado por el Ejecutivo se analice en el recinto. Se contempla un aumento del 50 por ciento del actual costo, lo que llevaría los pasajes a tres pesos y el boleto estudiantil a $1.
"El dictamen va a salir y se lo va a tratar en la próxima sesión", dijo tras varias horas de reunión Juan José Castro, sin brindar mayores precisiones. Las diferencias entre los concejales son tan marcadas que ayer hubo dudas para establecer si sesionarían hoy o mañana. Finalmente se anunció que la audiencia será a las 12.30 en el quinto piso del edificio de Yrigoyen 379.
El proyecto de ordenanza obtuvo aval de Gobierno luego de que votasen a favor los ediles Juan Castro y Mónica Chifflet. A la iniciativa del aumento se opusieron Alejandro Goya Villagrán y Alejandra González, pero el voto de Castro se computó doble por presidir Gobierno y existir un empate previo.
La discusión previa había contemplado opciones intermedias, como un aumento escalonado. En un primer tramo se otorgaría a Pehuenche una suba del 25% del costo actual, llegando el boleto a tres pesos a fin de año siempre y cuando creciera el número de unidades en funcionamiento.
Ayer se volvió a la propuesta inicial y dos concejales decidieron votar en contra.
 
¿Rechazo?
La propuesta del Ejecutivo generó insospechadas discrepancias en un Deliberante totalmente integrado por legisladores del oficialismo del Frente para la Victoria. Y hoy no se zanjarían las diferencias ya que, según manifestaciones previas, la votación determinaría el rechazo al cuadro tarifario. En el Municipio se presume que a las negativas de Goya y González se sumaría Silvana Larralde. Así, Elbi Cides no debería votar ya que como presidente del Deliberante sólo debe hacerlo para desempatar.
Si se confirma el rechazo al proyecto tal como fue presentado, la iniciativa deberá volver a ser discutida en comisión de Gobierno donde los ediles podrían modificarla para volver a someterla a votación.
Los costos propuestos, y la ausencia de exigencias a Pehuenche como contraprestación, motivaron críticas de usuarios, dirigentes políticos y de ediles. Se considera que el 50 por ciento de aumento del boleto es “brusca” y no garantiza una mejor prestación del servicio.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario