El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
41% Hum
LMCipolletti

Rechazan renuncia a Iribarren y va a juicio

El Consejo de la Magistratura lo resolvió ayer en una reunión en la Ciudad Judicial de General Roca. Enfrentará el jury por su actuación como investigador del primer Triple Crimen de Cipolletti.

Familiares de las víctimas mostraron conformidad por la determinación.
 
Pablo Iribarren deberá enfrentar el juicio político por su desempeño en la investigación de los crímenes de Verónica Villar y las hermanas Paula y María Emilia González. Ayer, el Consejo de la Magistratura resolvió no aceptar la renuncia que el magistrado había presentado apenas un día después de que los consejeros decidieran juzgar su accionar en el caso de 1997.
"Estamos muy conformes con la resolución. Después de tantos años, por fin una es para nosotros. Después de tantos años de lucha, tenemos una satisfacción", dijo Mary Mella -tía de dos de las víctimas- una vez finalizada la audiencia.
Iribarren, juez de Instrucción de la causa, había presentado su renuncia argumentando que su estado de salud le impedía ser sometido a un jury. Sin embargo, ayer los consejeros escucharon informes sobre distintas pericias efectuadas al magistrado y determinaron rechazar su dimisión.
La determinación se adoptó por mayoría, gracias a los votos de los legisladores Martín Soria y Adrián Casadei y los consejeros del Colegio de Abogados, informó Familiares del Dolor.
Si la salida del poder Judicial de Iribarren se hubiese concretado, habría eludido la revisión de su accionar lo que le habría otorgado la posibilidad de obtener cargos en otras jurisdicciones. De hecho, concursa cargos en la justicia Federal y en Neuquén que, de obtener, no podrá ejercer de ser sancionado en Río Negro.
Miembros de la agrupación Familiares del Dolor presenciaron la audiencia de la Magistratura, en la Ciudad Judicial de Roca. La agrupación se oponía fuertemente a la aceptación de la renuncia a Iribarren por la existencia de informes que cuestionan duramente su accionar en la investigación del brutal ataque contra las jóvenes cipoleñas y sustentan sus propias críticas a su desempeño.
Iribarren había planteado numerosos recursos que dilataron el proceso, hasta que se confirmó el jury en su contra. Luego, presentó la renuncia rechazada ayer tras algunos meses de incertidumbre.
El perito de parte presentado por el magistrado recomendó "un mes más de reposo, aunque se lo ha visto en eventos sociales", dijo Mella.
La fecha de realización del juicio político aún no fue fijada y se presume que podría llevarse a cabo recién en 2012.
El jury también alcanza a Álvaro Meynet, quien fuera fiscal del caso. La opinión sobre él es distinta entre los familiares de las víctimas. En principio, destacan que "ha tenido grandeza porque no ha presentado ningún recurso para no ser juzgado", según expresó ayer Mella.
Además, desde la entidad se planteó anteriormente que sus fallos son menores que los de Iribarren. Estiman que debió actuar con mayor insistencia para la realización de medidas de prueba.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario