El clima en Cipolletti

icon
Temp
43% Hum
LMCipolletti

Recapturan a dos evadidos de la cárcel: queda sólo un prófugo

La policía continúa con la búsqueda de Enzo Parada, el único de los seis fugados que aún no fue encontrado. Bruno Silva y Cristian Pérez fueron atrapados en el Anai Mapu.

A los tres convictos detenidos ayer, se les sumaronhoy Bruno Silva y Cristian Pérez.

En una maniobra que habría sido “planificada” según las presunciones del ministro de Gobierno de la provincia, Luis Di Giácomo, seis presos protagonizaron una audaz evasión del Establecimiento de Ejecución Penal 5 de esta ciudad cuando realizaban tareas en los talleres. De todos modos, tres de los presos fueron recapturados en forma rápida, y hoy fueron detenidos otros dos, en la zona del barrio Anai Mapu.

El incidente se produjo ayer por la tarde y movilizó a gran parte del personal penitenciario, que pasadas las 17 fue llegando en sus autos particulares al predio ubicado en la zona noreste de Cipolletti. Una de las primeras tareas de los trabajadores del penal habría sido comprobar la identidad de los evadidos y establecer con certeza su cantidad. Fueron varios los rumores que circularon de manera inicial y que se diferenciaban en cuanto al número total de internos fugados. Las dudas fueron disipadas por el ministro Di Giácomo, quien alrededor de las 19 dio la versión oficial y especificó el nombre de las personas que participaron de la evasión.
Sobre los nombres de los evadidos, se especificó que son Bruno Silva, Cristian Pérez y Enzo Facundo Parada. En tanto, los recapturados fueron identificados como Roberto Barragán, Cristian Valdebenito y Roberto Melo.
 
 "En fase de confianza"
Lo particular de la huida es que lo hicieron a bordo de un taxi, que les facilitó un veloz alejamiento. Di Giácomo prefirió no brindar precisiones a este diario sobre el vehículo y si los agentes penitenciarios habían logrado tomar nota de sus características.
Los presos se encontraban en el perímetro externo del penal porque estaban “en fase de confianza” y tenían la posibilidad de concurrir a los talleres. De esta forma, habrían conseguido traspasar los controles, cortar un cerco y correr hasta un taxi que los esperaba en las cercanías.
“Hubo un taxi que estacionó”, explicó el ministro, para describir cómo se habría dado la evasión. Después, se excusó de brindar más detalles debido a la investigación que lleva adelante la Policía provincial para ubicar a los prófugos.

 

Un antecedente similar durante este año

El 23 de abril de este año se produjo un intento de evasión similar al de ayer aunque el interno que quiso alejarse en un taxi fue interceptado por los agentes penitenciarios cuando corría hacia el exterior. El hecho se produjo en horas del mediodía y el taxista quedó detenido. De acuerdo a la investigación primigenia, habrían acordado un plan de fuga.
Sobre lo sucedido ayer, el ministro de Gobierno rionegrino Luis Di Giácomo indicó que se conceden determinados beneficios por la “buena nota” y que no se espera una fuga. A modo de reflexión, remarcó que es “raro” y que el penal se encuentra a cargo del oficial Ibarra, quien cuenta con la asistencia del responsable del Penal Nº 2 de General Roca.
Por otra parte, el funcionario arriesgó que “hubo una cuestión planificada” y que posiblemente se circunscribió a uno o dos presos y que el resto quiso aprovechar la oportunidad.
Los operativos anoche para recapturar a los prófugos se concentraban en la toma Martín Fierro, Puente Madera y Puente 83.

Dejá tu comentario