El clima en Cipolletti

icon
Temp
93% Hum
LMCipolletti

Reanudaron construcción en ex Zoppi

En la sede de Trabajo hubo acuerdo entre la Uocra y la empresa que ejecuta las 284 viviendas. Se abonarán tres y medio de los días caídos por la huelga.

La jornada restante deberá ser recuperada a través de horas extra. Además, la compañía reincorporó a un empleado cesanteado antes del conflicto.
 
Tras un intenso y extenso debate, la Uocra y la empresa Zoppi Hermanos firmaron un acuerdo que puso fin al conflicto que derivó en la suspensión de la obra de 284 viviendas que se ejecuta en terrenos lindantes al Hospital Pedro Moguillansky, como parte del Plan Federal. La negociación se desarrolló en la Delegación local de la Secretaría de Trabajo y se centró en la remuneración o devolución de los días caídos por el paro. Finalmente, ambas partes flexibilizaron su postura y dejaron atrás la discrepancia.
"Pudimos llegar a un acuerdo porque la firma se comprometió a pagar tres días y medio de los que hubo medida de fuerza", dijo Juan Garrido, titular de la seccional local del gremio de la construcción. Así, ayer por la tarde los 220 trabajadores levantaron la huelga y retomaron las actividades en las tierras conocidas como ex Zoppi.
En tanto, los obreros afiliados a la Uocra se comprometieron a devolver las horas correspondientes a la restante jornada en el que no hubo avances en el proyecto. "Se va a efectuar extendiendo el día de trabajo o los viernes, los empleados no lo van a sentir así que estamos conformes", dijo Garrido tras el fin de la audiencia de conciliación.
Antes, los dos sectores habían limado otras diferencias, como el pedido de ropa de trabajo y la reincorporación de un albañil cesanteado -según el sindicato- en forma arbitraria. "Al empleado lo habían echado por ir al médico y hoy (por ayer) lo tomaron por lo que va a volver a su puesto", dijo Garrido.
La primera etapa de la construcción debía ser entregada a fines de septiembre, aunque el paro de la semana pasada no fue la primera interrupción de los trabajos. Por ello, los empleados estiman que habrá algunos meses de retraso, lo mismo que para el resto de las casas que beneficiarán a los socios de diez cooperativas conformadas a través del desarrollo del Distrito Vecinal Noreste.

Dejá tu comentario