El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum
LMCipolletti

Reactivarían concursos en la comuna durante mayo

Referentes de ATE se reunieron en la cartera de Trabajo con el secretario de gobierno municipal.

Se trata de un antiguo reclamo de los gremios que actúan en la comuna. Se mejorará así la situación laboral de los empleados.

El Ejecutivo municipal cipoleño se comprometió en la sede de la Secretaría de Trabajo local a reimplementar los concursos para contratación de personal durante la primera quincena de mayo como plazo máximo.
Así lo aseguraron referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que representan a trabajadores de la comuna.  El delegado gremial Héctor Aguilar manifestó que “es algo muy importante porque de 1.200 empleados, 900 son contratados o eventuales”.
“Como no habíamos tenido más diálogo hicimos dos presentaciones en el Ministerio de Trabajo y ayer (por el jueves) nos reunimos delegados y secretarios gremiales" con el secretario de gobierno de la comuna, Alfredo Muruaga, indicó el referente gremial. El resultado de la reunión fue “un acta firmada por ambas partes con siete puntos, entre los que está el compromiso de realizar los concursos que es algo muy importante para nosotros”.
Aguilar explicó que “hay 900 trabajadores contratados y eventuales” que tienen “un básico que es irrisorio” y que además son blanco “de presiones” para que se desafilien al gremio. Según aseguró “hay sectores, como Servicios Públicos, donde hasta les imprimen la planilla y se las dan para que las firmen. Nosotros pedimos la realización de concursos para que haya pase a planta y se terminen los eventuales”. La comuna habría ratificado su potestad de “contratar a terceros”.
El gremio ratificó la “denuncia por presiones, aunque ellos dicen que no hay prácticas antisindicales. Es una mentira. Nosotros le decimos al intendente"  Alberto Weretilneck que si la soga se sigue tensando, se va a cortar”, aseguró Aguilar. El delegado manifestó que “a pesar de las presiones” los empleados “siguen participando, porque están hartos”. Sin embargo, planteó que “hay gente que firma las planillas: ¿qué van a hacer si son eventuales y amenazan con echarlos?”.
ATE incluyó en el acta “nuestro reclamo salarial, porque la situación es una falta de respeto”. Los representantes del municipio dejaron constancia que los salarios se discutirán en mayo, como habitualmente sucede en el municipio con todos los gremios. Lo mismo sucederá con la discusión por las asignaciones familiares.
Pese a las tensiones, la posibilidad de mantener el diálogo entre las partes alienta la alternativa de que se hallen soluciones en forma consensuada.

Dejá tu comentario