El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
31% Hum
LMCipolletti

Ratifican denuncia contra cooperativa

Socios de "Mi Tierra Limitada" reclamaron la entrega de los lotes que han pagado o, en su defecto, de los boletos de compraventa.

Cuestionaron la falta de intervención de autoridades del Estado para dar una respuesta.

Socios de la cooperativa de viviendas "Mi Tierra Limitada"  ratificaron ayer una denuncia pública contra los directivos de la institución y aseguraron que, a más de un año de haber hecho su reclamo, ninguna autoridad estatal intervino para solucionar el conflicto.
La preocupación de los afiliados es por la falta de entrega de los lotes o, en su defecto, de boletos de compraventa. "Las tierras se compraron hace muchos años y todos hemos pagado lo que correspondía, nos siguen pidiendo plata para obras pero no sabemos cuándo nos van a entregar lo que adquirimos. Así, es una estafa", dijo Juan Romero.
El vecino, junto a Claudio Urra, denunció que la presidenta de la cooperativa “tiene un manejo irregular" de la institución y que se desconoce el destino de los fondos que aportan mensualmente a una cuenta bancaria. "Dicen que tenemos que pagar las cloacas, y nos parece bien, pero no hay un presupuesto, ni fecha para la obra", explicaron.
Los cooperativistas cuestionaron que la entidad no es controlada por el Inaes, organismo provincial que tiene a su cargo el monitoreo del funcionamiento de las instituciones de la economía social. "Tampoco hubo intervención del gobernador (Alberto Weretilneck), ni el Municipio. Se tiran la pelota unos a otros", dijeron los damnificados.
Recordaron la existencia de denuncias judiciales y públicas en 2011. "Hubo un acta acuerdo firmada con Weretilneck, cuando era intendente. Se comprometía a entregarnos las tierras, pero no pasó nada", aseguraron.
Según expresaron, los 120 socios de Mi Tierra habrían aportado ya unos 17 mil pesos por las tierras, incluyendo gastos de obras de infraestructura luego de comprar un terreno de ocho hectáreas en la calle Saturnino Franco.
Romero y Urra manifestaron que por el tiempo transcurrido y el cumplimiento de los pagos, cada socio debiera contar con los boletos de compra venta para avanzar en la construcción de viviendas.
 
Fecha de entrega
La preocupación principal de los socios es la fecha de entrega de los lotes. "Los alquileres apremian y nosotros somos gente trabajadora que siguió la línea que marcó el gobierno: dijeron que para tener tierras y casa había que estar en una cooperativa. Y lo hicimos. Pagamos nuestro lote y no lo tenemos. Nos empujan a ir a una toma, pero no lo haremos porque después nos negarían los servicios por haber cometido un delito", dijo Romero.
Ambos vecinos aseguraron sentirse estafados y cuestionaron a los gobiernos provincial y municipal por incentivar el sistema de asociación cooperativa y "desentenderse" actualmente del problema que atraviesan.
Sin embargo, las críticas más duras fueron hacia el Poder Judicial y el Inaes. Romero y Urra expresaron que efectuaron una denuncia en el fuero Civil para que se determine el destino de sus aportes económicos, pero "el caso está archivado en el juzgado 3. Nosotros no pudimos pagar un abogado y la causa quedó ahí, sin avances".
Consideraron que el organismo a cargo del control de las cooperativas no cumplió con su función, aún cuando habían denunciado las presuntas irregularidades cometidas por la comisión directiva de la entidad.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario