El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
39% Hum
LMCipolletti

Quieren cambiar la Carta Orgánica

El presidente del Deliberante, Juan Elbi Cides, ratificó su postura favorable a la ampliación del número de ediles. También planteó que el Legislativo debe tener más presupuesto.

"Hay cuestiones de la COM que, en lo personal, no me gustan", manifestó el líder político al finalizar la sesión de ayer.

El titular del Concejo Deliberante, Juan Elbi Cides, se manifestó ayer partidario de introducir modificaciones en la Carta Orgánica Municipal (COM) para, entre otras cosas, ampliar la cantidad de ediles y garantizar una mayor participación de la ciudadanía. Pese a todo, indicó que cualquier cambio debe ser impulsado por el Ejecutivo municipal que conduce el intendente Abel Baratti.
Cides se expresó así al término de la primera sesión de trabajo del CD, durante la cual se dio tratamiento a algunos temas menores a la vez que se confirmaron los ediles que participarán de distintos organismos e instituciones de la ciudad. Asimismo, hubo intervenciones para recordar el Día Internacional de la Mujer.
 
Caja de resonancia
Tras recordar que la última reforma, efectuada en tiempos del ex intendente Julio Arriaga, “redujo la cantidad de concejales” a los actuales seis, recordó que el CD “siempre fue la caja de resonancia de los problemas de la ciudad. Era un ámbito al que los vecinos concurrían. Hay que fijarse que en esta primera sesión, vecinos casi no hay”, indicó.
Consideró que la falta de participación “me parece que es un poco por esa COM, que permite a los concejales, aunque no se da en esta gestión, ser parte del Ejecutivo, con lo cual también se rompe la independencia de los poderes”.
“Hay muchas cosas para modificar pero no sé si es el momento. Por eso, el Ejecutivo lo definirá porque la agenda política la marca el Ejecutivo. Pero sí digo que son cuestiones que, en lo personal, no me gustan”, enfatizó.
“No me gusta que el CD no tenga un presupuesto acorde a lo que tiene que ser un Legislativo acorde a las características de nuestra ciudad”, afirmó y calificó de “acotado” el actual esquema de recursos y gastos que maneja el cuerpo.
Manifestó que si el Ejecutivo decidiera avanzar en modificaciones “nosotros vamos a trabajar en ese sentido. Para hacer una reforma hay que llamar a todas las instituciones, no como en la última reforma, en que me tocó ser parte porque yo estaba en ese Concejo cuando se llamó y se utilizaron artilugios legales para el llamado y la comunidad no participó. Esa fue una cuestión de conveniencia política y hoy así tenemos el resultado de la COM que tenemos".
“Tiene que ser algo en que haya un máximo de participación y estén todos los sectores representados”, sostuvo.
 
Cuestiones pendientes
En otro orden, Cides se refirió a las diferencias surgidas en el seno del Ejecutivo en relación con las cuentas de la comuna. Al respecto, fue más bien cauteloso y prefirió destacar el alto nivel de pago de tasas de los vecinos y el respaldo que proviene del gobierno nacional. “Cipolletti no tiene por qué tener ningún tipo de problema financiero, aunque somos concientes de que tenemos algunas cuestiones pendientes, algunas fallas si se quiere, pero que tienen que ver con el funcionamiento propio del municipio”, expresó.
Indicó que entre las preocupaciones figura la del servicio de recolección de basura.
“Sabemos que estamos en un déficit en el tema de la basura pero hay que cambiar la flota de camiones. Para eso estamos trabajando y esperamos tener a mitad de año una flota de camiones nuevos que le van a dar un cambio total al problema”, aseguró.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario