El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
12% Hum
LMCipolletti

Quejas por atención médica en el Mapu

Vecinos aseguran que es complicado acceder a los turnos en el centro de salud del barrio.

Vecinos del Anai Mapu cuestionaron la escasa cantidad de turnos para consultas médicas que otorga el centro asistencial del populoso barrio del Norte de esta ciudad. Eso genera complicaciones para recibir atención, pero también otros problemas como las filas a la madrugada para obtener un cupo.
Según afirmó el ex vecinalista Lucio Álvarez, “lograr la atención en el centro de salud del barrio se ha transformado en una verdadera odisea, a las 5 de la mañana suele haber una cola que dobla la esquina y llega en algunos casos a la guardería que está a cincuenta metros” del dispensario.
Pobladores del barrio expresaron que hay días en los que sólo se brinda atención a “cinco pacientes” por lo que se generan largas filas a la madrugada. Ésa situación había motivado durante 2011 la aplicación de distintos mecanismos de entrega de turnos para lograr que los tiempos de respuesta se agilizaran y los vecinos no sintiesen la necesidad de aglomerarse en los centros asistenciales durante la madrugada.
Álvarez manifestó: “Atienden dos médicos, el centro de atención está lleno de carteles que ponen distintos horarios para los distintos tipos de dolencias o requerimientos de los pacientes, todo esto con la clara intención de confundir y desalentar la concurrencia de los vecinos que al encontrar tantos obstáculos prefieren volver a sus casas”.
La consecuencia directa de los problemas de prestación en los centros periféricos es que la demanda se traslade al edificio central de calle Naciones Unidas, cuando muchas veces no es necesario. Así lo aseguran profesionales del hospital cipoleño. Por ello, es importante para Salud Pública que los centros barriales cumplan su función de recibir la demanda espontánea y de menor gravedad.
Habitantes del Anai Mapu expresaron que el año pasado “los turnos se daban de un día para otro, evitando de esa manera que la gente concurra a las 5 de la mañana, con el consiguiente peligro que esto supone por la inseguridad”. Y esperan que se mejore la situación actual que denunciaron.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario