El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
6% Hum
LMCipolletti

Provincias exigen a empresas que aumenten producción e inversión en hidrocarburos

Fue la resolución que se adoptó ayer en una reunión de la Ofephi, de la que participó el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck. Nación acompaña el reclamo a las petroleras.

Weretilneck argumentó que el país tuvo en los últimos años un gran crecimiento industrial y comercial que no ha tenido su correlato en los hidrocarburos. 
 
El gobernador Alberto Weretilneck, junto al resto de los mandatarios de las provincias petroleras, y las autoridades nacionales exigieron a las empresas del sector hidrocarburífero que incrementen la inversión y el nivel de producción, en consonancia con la mejora de la actividad económica registrada en el país los últimos años.
El pronunciamiento fue dado a conocer ayer luego de la reunión que mantuvieron integrantes de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos en el hotel Sheraton Libertador, en la Ciudad de Buenos Aires, en el que también estuvieron presentes los ministros de Planificación, Julio De Vido; y de Economía, Hernán Lorenzino.
Weretilneck explicó que la reunión fue para requerir a las compañías que “exploren más, produzcan más y generen más trabajo para que el país pueda ser autosuficiente de hidrocarburos”.
En diálogo con LU19 La Voz del Comahue, Weretilneck argumentó que Argentina tuvo en los últimos años un gran crecimiento industrial y comercial que no ha tenido su correlato en la producción de petróleo y gas.
“Este año que pasó y este que estamos empezando a transitar, el país ha tenido que gastar 9 mil millones de dólares para importar combustibles para que esos combustibles suplan lo que no están produciendo las empresas petroleras, ejemplificó.
“Se van a trabajar medidas destinadas a este problema. Todos los gobernadores estamos de acuerdo con el diagnóstico y las soluciones”, acotó el cipoleño.
 
Misma impronta
Además, el mandatario provincial consideró que el acta firmada ayer tiene la misma impronta de lo que su Gobierno viene afirmando desde hace unas semanas. “Aquellas empresas que no hayan cumplido con sus contratos, esas áreas deberán ser revertidas a favor del Estado y éste deberá decidir qué es lo que se tiene que hacer. Además, se tendrá que verificar el grado de exploración y el cumplimiento de los contratos”, concluyó.
En rueda de prensa, el presidente de la Ofephi y gobernador de Chubut, Martín Buzzi, sostuvo que "con las condiciones objetivas que tiene el país, tanto en yacimientos convencionales como no convencionales, la Argentina no debiera importar energía",
"En los próximos 15 días haremos una presentación fijando el nivel de producción que tiene cada uno de los yacimientos, cuáles son las inversiones necesarias, qué cantidad tiene para perforar y número de personas empleadas", agregó Buzzi.
El chubutense criticó a las empresas del sector petrolero que "presentan balances con datos positivos" y que luego "no se reflejan en los volúmenes de producción".
"Esto de sacar solicitadas, avisar para que finalmente sea la Bolsa la que tenga un reflejo positivo, pero el volumen de producción del país no se incrementa, no es la realidad que pretendemos la provincias productoras de hidrocarburos ni sus trabajadores", dijo Buzzi al aludir al informe que YPF envió ayer a la Bolsa de Comercio, en el que informó que durante 2011 invirtieron 13.300 millones de pesos en el país.
 
Presencias
Además participaron del encuentro los gobernadores Jorge Sapag (Neuquén), Eduardo Fellner (Jujuy), Mario Jorge (La Pampa), Francisco Pérez (Mendoza), Juan Manuel Urtubey (Salta), Daniel Peralta (Santa Cruz), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego). El único ausente, por razones de salud, fue Gildo Insfrán, de Formosa.

Controlarán nivel de actividad en Río Negro

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario