El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
43% Hum
LMCipolletti

Provincia y el INAI harán una propuesta integral a pueblos originarios rionegrinos

El martes habrá un encuentro con todas las comunidades. Ayer, el gobernador Weretilneck se reunió con el presidente del INAI, Daniel Fernández.

El gobernador Alberto Weretilneck se reunió ayer con el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, en un encuentro en el que se abordaron temas relacionados al relevamiento territorial de comunidades indígenas.
Además, estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Producción, Hugo Lastra y Juan Manuel Pichetto, y el director de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales, Gastón Bosio.
Tras el cónclave, Lastra adelantó que para el martes está prevista una reunión provincial “con todos los pueblos originarios, donde se conformarán diferentes comisiones con sus respectivos representantes ministeriales para hacer una propuesta integral a las comunidades originarias”.
Por su parte, el presidente del INAI manifestó que la participación, junto al gobierno de Río Negro en el relevamiento, “ha sido el primer punto abordado para darle continuidad al trabajo realizado”.
El funcionario nacional explicó que este “es un gobierno nuevo que busca recuperar el rol del Estado provincial en varios aspectos y, junto a él, vamos a producir una readecuación de los convenios realizados con anterioridad, pero no para paralizar sino para mantener un ritmo de trabajo”.
Fernández agregó que durante el encuentro también se abordaron aspectos que van más allá del relevamiento territorial y que tienen que ver con protección social, iniciativas productivas y con restitución de restos humanos indígenas en manos de los museos de la Provincia.
 
Objetivos comunes
En otro aspecto, Fernández transmitió a Weretilneck y a Lastra “la voluntad de la ministra de Desarrollo Social de Nación, Alicia Kirchner, de plantear una relación de apoyo y de colaboración  con esta etapa que ha iniciado el gobierno de Río Negro, como así también de fijar objetivos comunes de implementación en  políticas públicas indígenas”.
Por último, señaló que “hemos tenido receptividad e interés por parte del Ejecutivo provincial para darle continuidad al relevamiento de comunidades y ampliar la tarea del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci) en otros aspectos que antes estuvieron olvidados, y que tienen que ver con la producción y con aspectos culturales”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario