El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
73% Hum
LMCipolletti

Provincia se hará cargo de parte de costos patronales de productores

Weretilneck anunció que se pagará un porcentaje de las contribuciones que deben realizar pequeños y medianos chacareros por el personal de la cosecha. Será una prueba piloto.

Según se indicó, el aporte sería de entre el 32 y el 36 por ciento. Además, el gobernador confirmó que el lunes 21 se cancelará una deuda por 10 millones de pesos.

El Ejecutivo provincial se hará cargo de parte de las contribuciones patronales de los trabajadores de la cosecha, en una prueba piloto que se implementará por esta temporada frutícola. Así lo anunció ayer el gobernador Alberto Weretilneck en una reunión que mantuvo con representantes de las cámaras que integran la Federación de Productores.
Según estimó el mandatario, se aportarán entre 12 y 13 millones de pesos a los pequeños y medianos chacareros que tengan personal en blanco. 
El acta que se firmó establece que el pago se hará a través del formulario 931 de la AFIP, “ampliable al término de un año, con la posibilidad de absorber Horizonte ART las pólizas de los trabajadores”.
Tras el encuentro, que se desarrolló por la mañana en la sede de la Federación de calle 9 de Julio de esta ciudad, el presidente de la entidad, Jorge Figueroa, indicó que el aporte oficial representará entre un 32 y 36 por ciento de las contribuciones patronales que deben hacer los productores. Y comentó que seguramente la cifra será superior a la que consignó el gobernador.
 
Pago pendiente

Además, Weretilneck confirmó que el lunes 21 Provincia abonará la deuda pendiente de compromisos asumidos en forma previa por 10.317.480 de pesos, de los cuales 6.000.000 son por gas oil; 2.500.000 a productores no asegurados por granizo; 863.460 a viñateros; 744.220 para poda y 150.800 por cuotas de seguro antigranizo.   
La cancelación de los fondos se concretará a través de un padrón depurado por las cámaras para canalizar la ayuda a los chacareros que lo necesitan.
En contacto con la prensa, el gobernador calificó a la reunión de trascendente porque se analizó lo acontecido el año pasado y el futuro para el 2013.
“Hay planteos que son válidos y tienen razón, lo que ocurre es que muchos no dependen de la provincia porque son estructurales”, manifestó. 
En tanto, Figueroa destacó que se trató una variedad de temas vinculados a cuestiones coyunturales y también de estructura. Y valoró el aporte que hará el Ejecutivo rionegrino para ayudar con las contribuciones patronales. 
 
La agenda
A su vez, se acordó coordinar con el senador nacional Miguel Pichetto por una refinanciación de deudas a la AFIP similar a la otorgada a comerciantes de Bariloche, que consiste en un pago de hasta 108 cuotas. 
En relación al reclamo de mayor seguridad en la zona rural, se convino realizar una reunión en conjunto con los jefes de la Policía de la región y comisarios “para hacer frente a la desprotección en las chacras”.    
En el cónclave, que tuvo una duración de casi tres horas, también se habló sobre inspecciones a las chacras de los ministerios de Trabajo de la provincia y de Nación, el gremio de los rurales Uatre y la AFIP. Y se charló sobre la desprotección jurídica para el productor ante la “industria del juicio” llevada a cabo por los obreros.
Por último, se resolvió aceptar el compromiso de Pichetto de acelerar el tratamiento del proyecto de ley de comercialización de peras y manzanas impulsado por los diputados nacionales Jorge Cejas y Oscar Albrieu.  

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario