El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
17% Hum
LMCipolletti

Provincia se hará cargo de la deuda de los productores frutícolas con el Banco Nación

Fue anunciado por el gobernador Carlos Soria en el marco de la reunión mantenida ayer con la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén.

Cipolletti.- El gobernador Carlos Soria anunció que la Provincia se hará cargo de toda la deuda de los productores frutícolas con el Banco de la Nación Argentina, para terminar “con esa espada de Damocles” que ahoga al sector. Pedirá a la entidad nacional una renegociación del pago “a 20 años” de esa deuda estimada en 44 millones de pesos.

Lo hizo en el marco de la reunión con la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén que se realizó en el Salón Gris de Casa de Gobierno. También pedirá al gobierno nacional que todos los fondos rotatorios del pasado al sector frutícola “vayan a perdido y no se reclamen nunca más”. Participó del encuentro el presidente de la federación, Manuel Mendoza; el ministro de Producción, Luis Bardeggia; el secretario de Fruticultura, Oscar Rolo; el secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra, y el presidente del bloque legislativo del FpV, Carlos Peralta, entre otros.

Al término de la reunión el gobernador Soria señaló que pidió a los dirigentes frutícolas “mantener el diálogo” para “encausar la actividad”. Destacó que el gobierno sabe la importancia de una actividad que “aporta directa e indirectamente 140 mil puestos de trabajo”. Dijo que se trata de determinar “hasta dónde podemos colaborar y qué es lo que podemos pedir a la Nación” y afirmó que el gobierno no pretende “dar lástima”, sino que “vamos a pedir lo que nos corresponde”. Subrayó que “no vamos al mangueo” sino a encausar la actividad en función de lo que puede hacer el Estado provincial, con el aporte del Estado nacional.

Mencionó que se refiere a un Estado que tratará, especialmente con el paquete de leyes remitido a la Legislatura hoy, de encaminarlo al cumplimiento de sus funciones esenciales y ser capaz de dar respuesta a todos los rionegrinos, incluyendo los sectores productivos. Adelantó que remitirá en los primeros meses del 2012 un proyecto para hacerse cargo de la deuda de los productores al Banco de la Nación Argentina, para que de esa manera el sector esté en condiciones “de pedir créditos frescos nuevamente”.

Por su parte, el ministro de Producción, Luis Bardeggia, señaló que “fue una reunión muy importante y productiva; yo lo que más destaco es la predisposición del gobernador Soria para estar atentos y reunirse con los productores y el sector cada vez que sea necesario”. Subrayó “como una medida estructural” que el Estado provincial se haga cargo de las deudas de los productores con el Banco Nación, porque eso “termina con los remates, con el peso de esa deuda que como una espada de Damocles amenazaba al sector y habilita a la vez la toma de fondos frescos en créditos para asumir la cosecha”. Además, estimó que la iniciativa se concretará en mayo del año próximo. Finalmente, informó que el Ejecutivo provincial conseguirá fondos ante el gobierno nacional que permitan un normal inicio de la cosecha.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario