El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
46% Hum
LMCipolletti

Provincia pide crédito para un cierre de año "en orden"

Weretilneck consideró que el préstamo no es por una cifra significativa, pero sí importante para pagar aguinaldos y a proveedores del Estado.

El mandatario detalló que una de las razones del endeudamiento es hacer frente a compromisos asumidos por anteriores gestiones. Se recibirán 250 millones de pesos.
 
El gobernador Alberto Weretilneck relativizó los efectos de un crédito de 250 millones de pesos que el Ejecutivo solicitó al banco Patagonia. El préstamo se utilizará para cancelar compromisos de una gestión previa, de la administración de la UCR, y al pago del medio aguinaldo de fin de año. "La provincia gasta 12 mil millones de pesos así que 250 millones no es una cifra que vaya a generar demasiados inconvenientes a las finanzas, pero queremos cerrar el año de una manera ordenada", manifestó.
  El mandatario rionegrino advirtió que en los casi dos años de gestión del Frente para la Victoria "no hemos tenido necesidades de financiamiento, pero a la luz del pago de aguinaldos y para mejorar las condiciones de pago a proveedores y constructores de obras públicas, pedimos crédito".
El banco Patagonia habría puesto un límite a la utilización de "descubiertos", un sistema que permite el funcionamiento del Estado mediante compensaciones a través de un fondo unificado de cuentas. Por ello, el Ministerio de Economía decidió gestionar aportes privados para evitar complicaciones a fin de año.
"Es probable que tengamos un pequeño déficit (en el ejercicio 2013), pero no va a alterar en demasía la estructura económico-financiera (del Gobierno). Estará entre 180 y 250 millones de pesos, pero en el presupuesto se habían previsto 400 millones y va a ser menor", dijo Weretilneck a Cadena Radios del Comahue.
Respecto de la asistencia privada, el titular del Ejecutivo consideró importante "ver cómo se resuelve, qué tipo de endeudamiento se toma. Con este crédito vamos a poder hacer frente al último trimestre y los primeros meses del año que viene".
En 2014 vencen los programas de deuda con el gobierno nacional "y Río Negro debe 5 mil millones", de los cuales $500 millones son exigibles. "Hay que ver cómo se va a pagar o si habrá una nueva prórroga. Son compromisos de gestiones anteriores que nos impedirían la prestación de servicios y la realización de obras públicas", manifestó aunque consideró probable un nuevo acuerdo con el Ejecutivo central, ya que "hay 17 provincias en esta situación".
Si bien el pago de aguinaldos supone la erogación de una suma muy cercana al monto total del préstamo solicitado, Economía no planearía destinarlo completamente a ese compromiso sino dividirlo y afectar una parte del dinero a cumplir con requerimientos por una operatoria similar que fue efectuada en los dos últimos años del mandato de Miguel Saiz.

Dejá tu comentario