El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
78% Hum
LMCipolletti

Provincia intervendrá si se dilatan paritarias de rurales

Así lo aseguró el secretario de Trabajo de Río Negro, Rolando Troncoso, quien no descartó que se actúe en un corto plazo.

La segunda reunión fue tensa y tanto CAFI como la Federación de Productores no presentaron ninguna propuesta. UATRE sigue pidiendo un aumento del 36%.
 
Ayer se concretó el segundo encuentro paritario entre UATRE, la Federación de Productores y CAFI, en el que se discutió el salario de los rurales para esta temporada. No hubo ningún punto de acuerdo entre las partes y se volvió a determinar un nuevo cuarto intermedio, para retomar las negociaciones el próximo jueves.
Por su parte, Rolando Troncoso, secretario de Trabajo de Río Negro, aseguró que “si las negociaciones se dilatan seguramente intervendremos desde la Provincia en un corto plazo para poder hacer las veces de intermediadores y acercar a las partes".
En tanto, los representantes de los trabajadores rurales reiterearon ayer sus pretensiones de un aumento salarial del 36 por ciento.
Sus interlocutores manifestaron la imposibilidad de llegar a un acuerdo con  esos números sobre la mesa, pero no presentaron ninguna propuesta superadora que permitiese acercar las aspiraciones de cada uno.
En ese sentido, el delegado regional del gremio, José Liguén, expresó que  “no se produjeron avances en las negociaciones y el ministerio decidió un cuarto intermedio hasta el próximo jueves”.
El dirigente destacó que “la organización que conduce está abierta al diálogo” y agregó que mantendrán el pedido inicial del 36%, “hasta que surja una propuesta de parte de los empresarios”.
El representante de los rurales insistió con que no se puede fijar un porcentaje inferior al del Estatuto del Peón Vario. Asimismo, aseguró que “si no aparecen los números que pretenden los trabajadores para su salario de cosecha, nos veremos obligados a iniciar medidas de acción directa y va a ser muy difícil que se pueda arrancar con la cosecha”.
Según trascendió, el encuentro de ayer fue “duro”, con un clima muy tenso, principalmente entre la UATRE y la Federación de Productores, por lo que parece lejano un acuerdo.
En tanto, según indicaron paritarios, la CAFI sólo escuchó en esta oportunidad, dejando en claro que las peticiones del gremio son imposibles pero sin realizar ninguna otra propuesta.
A su vez, referentes regionales de UATRE manifestaron su malestar porque el acuerdo al que llegaron con CAFI por el raleo aún se encuentra en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario y no fue homologado por el Ministerio de Trabajo.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario