Provincia gestiona compensaciones para el sector frutícola
El gobernador rionegrino Alberto Weretilneck y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto se reunirán hoy con el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich para analizar la posible aplicación de nuevos aranceles a las importaciones que dispuso aplicar desde enero la Unión Europea y afectarían directamente la exportación de peras y manzanas desde el Alto Valle.
Del encuentro también participarán integrantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados quienes advirtieron que la medida redundaría gravemente en la principal economía regional ya que le quitaría competitividad respecto de otros mercados.
Desde el gobierno provincial se explicó que la organización de países europeos elevó el arancel a las importaciones procedentes del Alto Valle al 7,2 por ciento. En la temporada pasada, las manzanas tributaban el 4% y las peras el 5%.
El ministro de Producción, Haroldo Lebed, ya expresó a Capitanich la preocupación de Provincia por la nueva normativa y la cuestionó por "unilateral".
El funcionario solicitó "el acompañamiento de la Nación ante la situación generada por esta barrera restrictiva que afecta la competitividad de los exportadores de fruta" y algo similar realizarían hoy Weretilneck y Pichetto. Podrían solicitar la implementación de un plan de compensaciones para aliviar la carga tributaria que deberán absorber los exportadores.
Por otro lado, Lebed iniciaría hoy sus reuniones con productores y empacadores para analizar la falta de rentabilidad denunciada por pequeños y medianos chacareros. El titular de la cartera productiva se había comprometido a buscar alternativas de solución mediando entre las partes tras el primer encuentro que mantuvo con referentes de la Federación de Productores.
Los chacareros aseguran que están recibiendo casi un tercio mínimo de las cifras fijadas como referencia para la anterior cosecha y manifestaron que el costo de producción establecido para 2014 es insuficiente.
Lo más leído







Dejá tu comentario