El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
33% Hum
LMCipolletti

Provincia devuelve parte de la zona desfavorable a 16.200 estatales

Además, el gobernador Alberto Weretilneck anunció el aumento para la Policía y los docentes. La inyección a los sueldos suma 25 millones de pesos de erogación al mes.

El nuevo esquema salarial  se sentirá rápidamente y para fin de año habrá insumido $150 millones.
 

El gobernador Alberto Weretilneck anunció ayer el incremento del 5 por ciento en los salarios para docentes y un 8 por ciento para policías. Además, los sueldos se engrosarán con la restitución de la zona desfavorable para los 16.200 empleados abarcados en las leyes 1.844 y 1.904, además de los agentes penitenciarios.
La suba será perceptible en la liquidación de julio, desde el próximo pago a estatales.
Para las cuentas provinciales, la resitución de la zona significará una erogación superior a 11,4 millones de pesos al mes. Otros 13 millones irán a bolsillos de docentes y policías, alcanzando un gasto mensual que rondará los 25 millones extras, que a fin de año serán 150 millones globales.
El cronograma se iniciará el miércoles 1º de agosto. (Ver recuadro).
El paquete de medidas fue detallado en conferencia de prensa ayer, y en la misma oportunidad Weretilneck adelantó la renovación de todos los contratos caídos del primer semestre a fin de año. El gobernador estuvo acompañado por el secretario general del gremio UPCN, Juan Carlos Scalesi, y ministros de su gabinete.
 
Recupero
De esta forma, los empleados que tengan categoría de la 1 a la 8 –los trabajadores de la ley 1.844- tendrán una recuperación de la zona desfavorable del 27%, que implicará una suma concreta que oscila entre los 390 y los 420 pesos.
Luego, seguirán los trabajadores englobados en las categorías 9 hasta la 13, para quienes la zona desfavorable significará el 23% de suba. Para las categorías 14 y 15 la suba se registrará en el 20%, en tanto que para las categorías 16, 17 y 18 será del 17% y desde la categoría 19 a la 25, del 11%.
Los empleados enmarcados en la ley 1.904 recibirán un reintegro por zona desfavorable del 20% al grado 1, del 17% al grado 2, del 15% al grado, del 12% al grado 4 y del 11% al grado 5.
Tras los anuncios, el gobernador indicó que el déficit mensual del gobierno rionegrino “era de 52 millones de pesos, pasando por momentos muy difíciles en diciembre de 2011 y enero de 2012, pero gracias a una administración prolija y austera en las finanzas públicas, pudimos pasar de esa época de zozobra y dejar de tener déficit para alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas”.
Según dijo, “esto ha sido un esfuerzo de muchos, entre ellos los proveedores, todos aquellos a quienes el Gobierno anterior adeudó abultadas sumas; ha sido consecuencia del ahorro en las empresas públicas, y otros, lo que nos ha permitido alcanzar esta situación de equilibrio”. Y acotó: “También reconocemos que los trabajadores necesitan tener una actualización de sus salarios, y que dentro de las limitaciones que marca la situación económico financiera de la provincia estamos haciendo un esfuerzo para satisfacer esa demanda”.
Sobre el vínculo entre el Gobierno y la UPCN, Weretilneck destacó la presencia de Scalesi. “Esto es el fruto de duras negociaciones con el gremio, que más allá de las diferencias, nos permiten mantener una buena relación institucional y un diálogo permanente en la búsqueda de la mejora en la situación de los empleados. La discusión no significa una ruptura del vínculo”, afirmó, en tono conciliador.

Dejá tu comentario