El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
23% Hum
LMCipolletti

Provincia devuelve parte de la zona desfavorable a 16.200 estatales

Además, el gobernador Alberto Weretilneck anunció el aumento para la Policía y los docentes. La inyección a los sueldos suma 25 millones de pesos de erogación al mes.

El nuevo esquema salarial  se sentirá rápidamente y para fin de año habrá insumido $150 millones.
 

El gobernador Alberto Weretilneck anunció ayer el incremento del 5 por ciento en los salarios para docentes y un 8 por ciento para policías. Además, los sueldos se engrosarán con la restitución de la zona desfavorable para los 16.200 empleados abarcados en las leyes 1.844 y 1.904, además de los agentes penitenciarios.
La suba será perceptible en la liquidación de julio, desde el próximo pago a estatales.
Para las cuentas provinciales, la resitución de la zona significará una erogación superior a 11,4 millones de pesos al mes. Otros 13 millones irán a bolsillos de docentes y policías, alcanzando un gasto mensual que rondará los 25 millones extras, que a fin de año serán 150 millones globales.
El cronograma se iniciará el miércoles 1º de agosto. (Ver recuadro).
El paquete de medidas fue detallado en conferencia de prensa ayer, y en la misma oportunidad Weretilneck adelantó la renovación de todos los contratos caídos del primer semestre a fin de año. El gobernador estuvo acompañado por el secretario general del gremio UPCN, Juan Carlos Scalesi, y ministros de su gabinete.
 
Recupero
De esta forma, los empleados que tengan categoría de la 1 a la 8 –los trabajadores de la ley 1.844- tendrán una recuperación de la zona desfavorable del 27%, que implicará una suma concreta que oscila entre los 390 y los 420 pesos.
Luego, seguirán los trabajadores englobados en las categorías 9 hasta la 13, para quienes la zona desfavorable significará el 23% de suba. Para las categorías 14 y 15 la suba se registrará en el 20%, en tanto que para las categorías 16, 17 y 18 será del 17% y desde la categoría 19 a la 25, del 11%.
Los empleados enmarcados en la ley 1.904 recibirán un reintegro por zona desfavorable del 20% al grado 1, del 17% al grado 2, del 15% al grado, del 12% al grado 4 y del 11% al grado 5.
Tras los anuncios, el gobernador indicó que el déficit mensual del gobierno rionegrino “era de 52 millones de pesos, pasando por momentos muy difíciles en diciembre de 2011 y enero de 2012, pero gracias a una administración prolija y austera en las finanzas públicas, pudimos pasar de esa época de zozobra y dejar de tener déficit para alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas”.
Según dijo, “esto ha sido un esfuerzo de muchos, entre ellos los proveedores, todos aquellos a quienes el Gobierno anterior adeudó abultadas sumas; ha sido consecuencia del ahorro en las empresas públicas, y otros, lo que nos ha permitido alcanzar esta situación de equilibrio”. Y acotó: “También reconocemos que los trabajadores necesitan tener una actualización de sus salarios, y que dentro de las limitaciones que marca la situación económico financiera de la provincia estamos haciendo un esfuerzo para satisfacer esa demanda”.
Sobre el vínculo entre el Gobierno y la UPCN, Weretilneck destacó la presencia de Scalesi. “Esto es el fruto de duras negociaciones con el gremio, que más allá de las diferencias, nos permiten mantener una buena relación institucional y un diálogo permanente en la búsqueda de la mejora en la situación de los empleados. La discusión no significa una ruptura del vínculo”, afirmó, en tono conciliador.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario