El clima en Cipolletti

icon
Temp
50% Hum
LMCipolletti

Provincia apuesta a sistema de seguridad democrático

El ministro Lastra expuso cuál será el eje de trabajo y anunció que Bermejo asumirá en la Secretaría.

Lastra afirmó que las políticas que se implementarán en Río Negro estarán en sintonía con las del gobierno nacional.

El ministro de Gobierno de la provincia, Hugo Lastra, participó ayer de la reunión en la que el gobernador, Alberto Weretilneck, dispuso cuáles serán las líneas de trabajo en materia de seguridad en Río Negro al anunciado nuevo secretario de Seguridad provincial, Miguel Bermejo.
Al término del encuentro, que se extendió por una hora y tuvo lugar en el despacho del gobernador, Lastra reconoció que la incorporación de Bermejo fue una decisión del primer mandatario provincial, y dijo que a partir de ahora “habrá cambios profundos” en la política de seguridad de la Provincia.
“Hicimos un análisis de cuál va a ser el giro que se le dará a partir de ahora a la Secretaría de Seguridad y creemos que Bermejo es la persona que tiene las condiciones, capacidad, la experiencia necesaria para implementar el sistema de seguridad democrática que se está implementando a nivel nacional en Río Negro”, dijo Lastra.
Así, afirmó que el período “que finaliza ahora es una etapa en la que tuvimos que hacer un cambio brusco entre la secretaría de (Víctor) Cufré y la secretaría de Seguridad ciudadana. Eso le encomendamos a (César) Chao Monzón, y no se podía hacer con civiles”, recordó Lastra.
 
Cambio importante
Tras mencionar a Cufré, el ministro fue consultado sobre el vínculo entre el propio Cufré y Bermejo, quienes compartieron cargos como funcionarios del gobierno de Miguel Saiz, pero Lastra prefirió no explayarse.
“No es una contradicción. Nos pegan porque sí, nos pegan porque no. Vamos a esperar. Déjennos caminar. Es un cambio importante el que se va a realizar”, afirmó y acotó que no niega “las críticas que el propio peronismo hizo a Cufré y su gestión”.
“Creemos que Bermejo es la persona adecuada para este momento. Por lo menos dennos la oportunidad de poder demostrar que hemos elegido a la persona adecuada”, pidió el ministro y aseveró: “Con el gobernador marcamos un lineamiento, una metodología de trabajo y Bermejo se va a ajustar a eso. No nos hacemos cargo del 10 de diciembre para atrás de las  instrucciones que Bermejo tenía. Es de ahora para adelante”.

El nuevo plan
Lastra identificó varios elementos que forman parte del cambio en el plan de seguridad provincial.
“Para el cambio que se viene hemos hecho todos los pasos necesarios. Tenemos la lista para el llamado a concurso del auditor, tenemos un convenio por la emergencia penitenciaria con un convenio para hacer un intercambio, cooperación y capacitación del personal, tenemos un convenio para realizar a través del Ministerio de Justicia de la Nación para trabajar en el sistema de capacitación del personal policial en mediación, y tenemos listo un convenio para que nos implementen elementos necesarios para la investigación y también trabajaremos con convenios y protocolos para trabajar sobre el narcotráfico y la trata, y la radicación de Gendarmería en Viedma para trabajar estos temas”, enumeró.

Te puede interesar...

Análisis de la gestión de Chao Monzón

“Tuvimos que hacer un cambio brusco desde la Secretaría de Seguridad de Cufré a una ciudadana y democrática", explicó Lastra.
 
Tras el acuerdo para que César Chao Monzón dejara su cargo de secretario de Seguridad de Río Negro, el ministro de Gobierno, Hugo Lastra, hizo su análisis de la labor del funcionario cipoleño.
En este sentido, explicó que los seis meses pasados fueron un período de “cambio brusco” entre la política de la gestión anterior y el plan de seguridad que el nuevo gobierno provincial quiere aplicar.
Al respecto, Lastra sostuvo: “Tuvimos que hacer un cambio brusco desde la Secretaría de Seguridad de (Víctor) Cufré a una Secretaría ciudadana y democrática y este trabajo es difícil y es un cambio brusco”, indicó el ministro.
Sobre lo mismo, afirmó que el nuevo plan para Río Negro  “es en línea con la seguridad democrática que queremos imponer en Río Negro. Hemos hecho todos los pasos necesarios”.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario