El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
36% Hum
LMCipolletti

Provincia aporta más de $1,2 millones por mes a colegios cipoleños de gestión privada

El subsidio del Estado rionegrino lo reciben Fátima, Brentana, Estación Limay, Pablo Bessón y Taller de Jardinería Maipué. Está destinado al pago de los salarios de los planteles docentes.

A estos cinco establecimientos concurren 2.485 alumnos. También está subsidiado el Instituto Ruca Suyai, que es de gestión social.  
 
Las escuelas públicas de gestión privada de la ciudad reciben poco más de 1,2 millones de pesos por mes que el Estado provincial les destina en concepto de subsidio.
El monto de dinero se deposita periódicamente y tiene como objetivo el pago de los sueldos de los docentes de cada institución. La subvención, por su parte, limita los costos para los padres: a mayor subsidio estatal, menos repercusión en los bolsillos de la familia.
La ciudad que mayor aporte recibe del Ministerio de Educación es Bariloche, con 3,9 millones de pesos por mes. Luego le siguen Villa Regina con 1,6, Viedma con 1,4 millones y Cipolletti con más de 1,2 millones. Más atrás aparece General Roca, con menos de 1 millón mensual. Estos montos incluyen a las instituciones de gestión social, aunque su número es significativamente menor.
Los subsidios fueron otorgados antes de la asunción de la actual conducción de gobierno, que rechazó la posibilidad de sumar otros, pero mantiene los otorgados por las gestiones anteriores.
Según afirmó la directora de Educación Privada de la cartera educativa, Claudia Juncal, no habrá nuevos otorgamiento “al menos por este año”.
Cipolletti tiene 2.485 alumnos que concurren a clases gracias a la subvención del Estado a escuelas públicas de manejo privado. En esta ciudad, sólo funciona una de gestión social que es el Instituto Ruca Suyai, de educación especial primaria, que cuenta con 22 alumnos y recibe del gobierno provincial 57 mil pesos por mes.  
La tercera categoría, que no es objeto de la estadística en cuestión, es la de escuela privada o arancelada. Estas entidades necesitan que el Estado reconozca sus planes de estudio para estar dentro del sistema educativo, pero no reciben subsidios.
En cambio, las públicas de gestión privada o social, sí. Esta distinción es importante para el Ministerio porque define ideológicamente a cada escuela en su sentido educativo. Pero en términos de números, ambas son escuelas que reciben aporte estatal para sobrevivir.
 
El detalle
En esta ciudad, la mayor matrícula la concentran el Instituto Nuestra Señora de Fátima, con 787 alumnos, y el colegio Estación Limay, con 758.
La tradicional escuela religiosa de calle Sarmiento recibe 431 mil pesos por mes, mientras que la de la mutual 280 mil.
En tanto, el Instituto Padre José María Brentana tiene 631 estudiantes. El costo de este colegio para el Estado es de 292.000 pesos. 
El Colegio Pablo Besson, según fuentes del establecimiento, educa a 699 chicos y recibe 198.000 pesos para el pago de los salarios docentes.
Por último, la Escuela Taller de Jardinería Maipué, a la que asisten 28 alumnos, recibe 11 mil pesos mensuales.
De todos, el único que no está subvencionado al 100 por ciento es el Colegio Pablo Bessson ya que el dinero que le aporta el Estado cubre el 75% del costo de la planta docente.
Juncal planteó que "para el Ministerio hay un solo sistema educativo y todas las escuelas somos ese sistema educativo”.
Incluso –sostiene Juncal- las que son privadas y no reciben dinero deben estar incluidas en este modelo. "La ley –dice- marca tres categorías de escuelas privadas”, y reconoce que “el Estado impulsa especialmente las públicas de gestión social, con compromiso importante de sostén y acompañamiento” sociales.
Luego, aparecen las “públicas de gestión privada, que es la categoría más mezclada: incluye las escuelas transferidas de Nación”, en tanto que la tercera categoría encuadra a "las escuelas aranceladas”, sobre las que el Ministerio no aporta dinero para su sostén “pero sí el aval que hace que su servicio sea una gestión reconocida oficialmente”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario