El clima en Cipolletti

icon
Temp
37% Hum
LMCipolletti

Protestas en la plaza

Se encontraron los gremialistas de ATE, el CET 22 y el centro cultural El Andén.

Los trabajadores estatales habían convocado por el despido de tres trabajadores del hospital cipoleño que eran delegados sindicalistas.

Más de 400 personas se hicieron eco de la convocatoria lanzada por la asamblea del hospital de Cipolletti, para ayer a las 18.30.
El encuentro se concretó en Roca y España, donde se pudo contar la presencia de los referentes de Asociación Trabajadores Estatales (ATE),  Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) y organizaciones políticas y sociales, de Río Negro y Neuquén. El motivo fue hacer público su repudio al despido de tres delegados de ATE que prestaban servicio en el hospital cipoleño. Desde las organizaciones se denuncia persecusión gremial. Los afectados son Cecilia Chavero, Fernando Suarez y Santiago Cayupan.
La movilización de ATE culminó en la Plaza San Martín, donde también se encontraban manifestando la comunidad del CET22 y miembros del centro cultural de El Andén, quienes estaban brindando un recital. Con ellos debieron negociar los sindicalistas, a fin de poder brindar sus discursos.

Diversidad de apoyo

Marta Vidal, miembro de la mesa de conducción de ATE, manifestó en relación a la marcha: «Estamos muy contentos porque aquí no sólo vemos trabajadores del hospital, sino que hay una diversidad que es antagonista y resiste esta política tan nefasta que tenemos en nuestro sistema público».
En relación a los despidos, Vidal explicó: «Hay tres delegados de ATE, despedidos. Consideramos que es totalmente arbitrario y político». Luego añadió: «Frente a eso hay una resistencia, porque esto se masificó y hay un montón de compañeros que están acompañando y apoyando esta idea que nosotros decimos que no puede ser».

Política extendida

La gremialista también afirmó que la política de despido y persecusión a los sindicalistas se está extendiendo. «Nosotros estamos observando y haciendo una lectura muy clara de lo que está pasando», indicó Vidal, quien aclaró: «Acá está claro el mensaje que dice que ‘no te metas’.
También, la sindicalista hizo referencia a la situación que se está dando en Educación. «También hay compañeros del ámbito educativo, que es de público conocimiento, que han sido llamados por la Justicia por los cortes de ruta».

Situación judicial

La situación de los despidos de Chavero, Suarez y Cayupan fue llevada a la Justicia para que determine los pasos a seguir. «Nuestra asesora legal hizo una presentación para una medida cautelar en la que se exige que a nuestros compañeros se lo reintegre de manera inmediata», indicó Vidal. Según la gremialista, la medida deberá acatarse en un plazo no mayor a diez días.

Dejá tu comentario