El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
43% Hum
LMCipolletti

Protestarán frente a los galpones

El reclamo de los chacareros apunta a recibir un mejor precio por la fruta que venden al empaque. Masiva participación en la asamblea realizada en Allen.

La medida será el miércoles 25. La modalidad y los lugares serán determinados entre la Federación y las cámaras.

Una multitudinaria asamblea de productores determinó por amplia mayoría llevar adelante una gran movilización el miércoles próximo en algunas empresas empacadoras de la región del Alto Valle, advirtiendo que no habrá cortes de rutas.
«No queremos ser una molestia para la sociedad, pero si nos vamos a expresar. Elegiremos aquellas que no hicieron bien los deberes» dijo Manuel Mendoza, presidente de la Federación de Productores durante el encuentro realizado en Allen y que congregó a medio millar de chacareros de Río Negro y Neuquén.
Otro de los puntos aprobados por unanimidad es que la provincia se haga cargo del canon de riego.  También en las acciones de reclamo apuntaron al Senasa, jugueras y algunas cadenas de hipermercados de grandes capitales.
La asamblea se desarrolló al aire libre puesto que el salón que se utilizó siempre para estas reuniones masivas está ocupado con la maqueta que pertenece a la comisión organizadora de la Fiesta Nacional de la Pera.
Además, entre las resoluciones se decidió dar como plazo máximo para el cobro de los 19 millones de pesos prometido por la presidenta Cristina Fernández, el 30 de noviembre, al igual que avanzar a favor de la intervención de la secretaría de Comercio Interior en lo estrictamente de la comercialización de la fruta, es decir ir directamente a las empresas exportadoras.
Durante las dos horas y media que duró el encuentro hubo momentos de discusión fuerte. Cada expositor puso énfasis en sus opiniones y en algunos casos con mociones. Quizás el momento de mayor ebullición fue la discusión entre Osvaldo Calvo (presidente de la Cámara de Roca y uno de los vicepresidentes de la Federación) y Juan Carlos Obreque, titular de la Cámara de Campo Grande.
Por su parte, los representantes de Cipolletti entregaron una nota en dla que rechazan lo anunciado en Buenos Aires, cortar el diálogo con las empresas y promover inmediatamente medidas drásticas de protesta en toda la región.
Lo que está claro es que la gran mayoría de los productores apuntaron a las empresas exportadoras que desarrollan sus negocios en Río Negro y Neuquén. El no pago del precio correspondiente, la falta de transparencia fueron palabras comunes en la asamblea. La mayoría de los interlocutores apeló a la unidad, que no queda mucho tiempo.

Afirman que Brasil levantó restricciones


El gobierno brasileño habría levantado las restricciones que impuso a fines de octubre al ingreso de frutas argentinas bajo la denominación de «licencias no automáticas», situación que afectó al sector exportador que vio bloqueado el paso de transportes en la frontera con el vecino país.
La novedad fue difundida ayer por la agencia de noticias oficial Telam, consignando que el ministro de Hacienda Amado Boudou aseguró que, como resultado del reciente encuentro entre los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Lula Da Silva, no existen restricciones para la introducción de fruta y otros productos perecederos argentinos en el mercado de Brasil.
Al mismo tiempo, Boudou anticipó que el 15 de enero se realizará la próxima reunión de los ministros de Economía de ambos países, y sus equipos; en un lugar a determinar de la Argentina, para analizar la marcha de los negocios bilaterales.
El titular del palacio de Hacienda respondió una consulta sobre las perspectivas de exportación a Brasil para la próxima cosecha del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. «El comercio bilateral quedó destrabado por voluntad de los presidentes» afirmó Boudou. Y agregó que «la voluntad es que todo sea cada vez más fluido, porque a la Argentina y al Brasil les ha ido bien con el intercambio» Referido al vínculo sobre la asociación estratégica, la calificó de «buena, más allá de las diferencias estructurales y poblacionales», añadió.
Consultado anoche un empresario de esta ciudad que se había visto afectado en su momento por el bloqueo, dijo «no tener todavía conocimiento de un cambio», acotando que «la fruta sigue exportándose, pero con demoras de hasta diez días en el otorgamiento de la licencia que exige Brasil».

Dejá tu comentario