El clima en Cipolletti

icon
Temp
70% Hum
LMCipolletti

Protesta en la obra social del Sindicato de la Fruta

Afiliados de la seccional Cipolletti reclamaron por falta de cobertura. López les explicó que las prestaciones ya están normalizadas.

El secretario general dijo que la crítica situación económica es porque las empresas del empaque le adeudan a la obra social unos 24 millones de pesos.
 
Momentos de tensión se vivieron ayer por la tarde en la sede de la obra social del Sindicato de la Fruta, cuando un grupo de afiliados de esta ciudad protestó por la falta de cobertura desde hace tres meses.
Los atendió el secretario general del gremio y titular de la entidad, Rubén López, quien reconoció las dificultades y les informó que las prestaciones ya se habían normalizado.
Seguramente alertado por la posible manifestación en el edificio de calle Mengelle 130, el dirigente había realizado una conferencia de prensa por la mañana, para anunciar que se había regularizado la situación con los prestadores médicos que habían cortados los servicios.
Y argumentó que la dura situación financiera del sindicato se debe a que las empresas del empaque, alrededor de 200, le adeudan a la obra social unos 24 millones de pesos, de los cuales 6 pertenecen a 2012.
“¿Qué quieren que hagamos? ¿Que les embarguemos la fruta, que embarguemos la actividad?”, preguntó López, quien afirmó que las firmas frutícolas sí le realizan los descuentos a los trabajadores, pero no los aportan a la obra social.
“Cuando no pagan las compañías, es imposible mantenerla, más que nosotros somos un gremio regional y eso genera mayores dificultades”, agregó.   
 
Quiebre
En la rueda de prensa ya había quedado en claro que se había producido un quiebre con la conducción de la seccional Cipolletti, que es liderada por Carlos Aparicio. López había manifestado que las críticas provenían principalmente desde esta ciudad, que afirmó es el lugar donde más problemas se resolvieron a partir de las proximidad de los reclamos. “Fue donde más excepciones hicimos”, dijo.       
Precisamente, los manifestantes llegaron encabezados por Aparicio, quien lleva ocho meses frente a la seccional local, luego de ganar las elecciones el año pasado compartiendo lista con López. Sin embargo, ayer se paró en la vereda de enfrente. “Yo estoy acá con la gente, estoy con lo que ellos dicen y voy a hacer lo que me pidan, hasta donde ellos quieran acompañarme”, sostuvo.
Alrededor de las 19, muy enojados, los empacadores comenzaron a aplaudir frente a la sede de la obra social, mientras un fornido ladero de López filmaba a los concurrentes desde la puerta. Minutos después, el titular del sindicato salió y mantuvo un intenso intercambio de palabras con los manifestantes.
“La obra social es de ustedes, yo estoy acá dando la cara por lo sucedido, pero quiero decirles que hemos normalizado los servicios que teníamos cortados”, sintetizó López.
Asimismo, el legislador provincial aseguró: “No teníamos un puto mango para pagarle a los prestadores; pero ahora vamos a empezar a intimar para cobrar los aportes”. El dirigente también dijo que la plata de los afiliados está invertida en obras y admitió que le parece muy bien que los trabajadores salgan a defender sus derechos.
Posteriormente, sostuvo que “el tema se va a solucionar en breve y si no los podemos sacar adelante renunciamos”. Acto seguido, los obreros del empaque expresaron, al unísono, su deseo de que López deje su cargo.

Una caso desesperante
Una mujer embarazada se hizo lugar entre los concurrentes hasta llegar a la primera fila y tener al secretario general del gremio frente a sí. Allí comenzó a explicarle que lleva un embarazo de seis meses de gestación y que hasta el momento no ha contado con cobertura médica.
También denunció a trabajadores de la obra social del sindicato a los que llamó “matones”, quienes no sólo no le habrían dado respuesta a sus reclamos, sino que la habrían tratado de mala manera.
El titular del gremio, por su parte, reconoció el inconveniente por la falta de cobertura y manifestó hacerse cargo, a la vez que aseguró que todo se irá regularizando.
Sobre el final del tenso encuentro, se acordó una nueva reunión, esta vez organizada, que se realizará el lunes en el Consejo Central de la entidad, ubicado en la calle 25 de Mayo.

Destacan suba salarial anual del 25,44%

El secretario general del Sindicato de la Fruta, Rubén López, destacó que con el acuerdo en la paritaria de enero con la CAFI, los trabajadores del empaque consiguieron un aumento del 25,44 por ciento en un año.
Y confirmó que en junio se sentarán a negociar nuevamente, ya que el gremio logró desde hace tiempo tener una mesa de discusión salarial desdoblada. “Moyano lo está pidiendo ahora”, manifestó el dirigente.     
Remarcó que en esta última negociación se consiguió un 12 por ciento de suba que se aplicará “sobre el sueldo básico y la productividad”.
Además, señaló que, al no producirse paros en la actividad porque se alcanzaron los acuerdos con la cámara empresarial, los trabajadores no ven perjudicados sus salarios por descuentos, que suelen ser muy significativos.
“Vamos a esperar cómo viene la actualidad de la economía y a partir de eso iremos viendo qué porcentajes de incremento pedir”, concluyó López, ante la consulta si ya tienen estimado un número para junio.   

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario