El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
15% Hum
LMCipolletti

Prórroga para el estado de Emergencia educativa

“La gran mayoría de las obras no fueron ejecutadas, gran parte de los 13 millones gastados, de los 57 previstos para la refacción de escuelas se evaporaron en anticipos financieros" dijo el legislador Pedro Pesatti del FpV.

Cipolletti.- La Legislatura sancionó esta mañana el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo de ministros, que prorroga la vigencia de la Ley de Emergencia del Sistema Educativo en la Provincia. La ley vigente autoriza al ministro de Obras y Servicios Públicos a ejecutar y fiscalizar aquellas obras destinadas al mantenimiento y refacciones de los establecimientos educativos provinciales, con el fin de garantizar el normal inicio del ciclo lectivo entrante.

La norma permite la contratación directa hasta el 27 de febrero del año próximo y se establece un plazo de 90 días para las obras de acondicionamiento. La prórroga aprobada establece como fecha de vencimiento el 31 de diciembre de 2012. Previo a la votación, el legislador Pedro Pesatti (FpV) adelantó su voto positivo y pidió la aprobación unánime de sus pares. Realizó además un pormenorizado detalle de los periodos lectivos previos, se mostró crítico con la utilización del presupuesto y con las irregularidades ejecutadas por parte del gobierno saliente y destacó la iniciativa enviada por el Ejecutivo para “garantizar el normal comienzo del ciclo escolar, protegiendo el desarrollo social a la educación pública”.

“La gran mayoría de las obras no fueron ejecutadas, gran parte de los 13 millones gastados, de los 57 previstos para la refacción de escuelas se evaporaron en anticipos financieros sin que se hayan iniciado los trabajos”, advirtió el legislador. Pesatti mencionó como la irregularidad más significativa, los pagos de anticipos financieros sin que se inicien las tareas comprometidas. El legislador reconoció que hasta el momento no se recibieron datos oficiales por parte de las anteriores autoridades del Ministerio de Educación para saber en qué condiciones se encuentran los 650 edificios que reúnen a las 810 escuelas del estado rionegrino. En cuanto al sistema de contratación directa prevee la norma, el legislador Peralta explicó que esto está pensado para agilizar los tiempos y permitir que todas las escuelas de la provincia comiencen las clases conjuntamente y en óptimas condiciones.

Por su parte, el legislador Alejandro Betelú (UCR) destacó las reuniones y el intercambio de opiniones en el plenario de comisiones para abordar la iniciativa y solicitó la presentación de un informe cuando finalicen las tareas de refacción. Seguidamente, la legisladora Ana Piccinini reivindicó la ley y felicitó la iniciativa ya que “las escuelas de Río Negro están destruidas”, realizó un repaso de las palabras del ex gobernador Miguel Saiz cuando sacó el decreto para refaccionar y reacondicionar los edificios educativos, que según expuso “no llegaron nunca”.

Finalmente, el legislador Bautista Mendioroz adelantó también el voto positivo de su bancada, el legislador Ballester advirtió al oficialismo que “nunca es bueno generalizar cuando muchos de nosotros éramos hace días intendentes y teníamos la responsabilidad del mantenimiento de las escuelas, por lo que los invito a recorrer las instituciones escolares de mi localidad (Ingeniero Huergo)”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario