El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
38% Hum
LMCipolletti

Propuestas de candidatos para el Tren del Valle

Magdalena Odarda, Omar Lehner y Julio Arriaga expusieron sus proyectos para el sistema ferroviario.

Los postulantes dieron su visión a partir de una consulta que les hizo Edmundo Griffoi, presidente de la comisión Por Tren del Valle.
 
Tres integrantes de fórmulas para gobernador y vice que competirán en las elecciones del domingo se refirieron al Tren del Valle y a sus proyectos en torno al sistema ferroviario provincial.
El candidato a vicegobernador de la Concertación, Julio Arriaga, y los postulantes a mandatarios provinciales de la Coalición Cívica-ARI y el Partido Socialista, Magdalena Odarda y Omar Lehner, respondieron a una propuesta de Edmundo Griffoi, presidente de la comisión Pro Tren del Valle.
Griffoi comentó que “consultamos a todos los candidatos”, pero la mayoría no respondió.
“Se debe impulsar la reactivación de los servicios de pasajeros en el interior de la provincia, pero también los interjurisdiccionales.  No sólo en los ramales asentados en el Alto Valle de Río Negro, sino también en el ramal que une Viedma y la provincia de Buenos Aires, o el tramo Bahía Blanca – San Carlos de Bariloche”, dijo Arriaga.
El ex intendente cipoleño sostuvo que “cabe poner de resalto la necesidad de que la reactivación de los servicios debe estar apoyada en los estudios de factibilidad atinentes al estado actual del sistema ferroviario, obras necesarias e inversiones requeridas”.
“Creo que el ferrocarril es el medio por excelencia de transporte en el mundo incluido transporte urbano interurbano y de larga distancia tanto para carga como para pasajeros”, agregó.
Respecto del ramal valletano expresó que  “Neuquén y Cipolletti forman una ciudad lineal, es el lugar justo para comenzar el desarrollo de un proyecto FFCC. Entre las dos ciudades hay más de 400.000 habitantes y dos estaciones a siete kilómetros de distancia con un puente carretero con más de 40.000 vehículos diarios”.
Arriaga aseguró que “este debe ser el lugar de comienzo. Una vez puesto esto en marcha la posibilidad de extender el ramal a Roca y Regina esta más cerca si el proyecto es viable económicamente”.
 
Las otras opiniones
Odarda, quien forma parte de la comisión de seguimiento por el Tren del Valle, sostuvo que “los costos, gastos necesarios para su habilitación deben ser medidos en función de los beneficios sociales, económicos regionales, la seguridad pública, y la integración regional, y no de las posibles pérdidas”.
“El tren del Valle, será utilizado como tren de pasajeros pero también como recurso turístico en la llamada “ruta del vino”,  y de interés cultural con programas de concientización ciudadana relacionada con la seguridad vial, y sobre la importancia de recuperar el tren como parte del patrimonio cultural de los pueblos”, dijo la legisladora, quien se comprometió a “impulsar la reactivación de todos los ramales ferroviarios” y al igual que Arriaga manifestó su intención de mejorar el transporte ferroviario en la zona sur de la provincia.
En tanto que Lehner sostuvo que “debemos bregar por la conformación de nuestra Empresa Ferroviaria como un consorcio de gestión comandada por un directorio con integrantes de los entes productivos, municipios, el Gobierno Provincial y actores productivos, del comercio y los trabajadores ferroviarios”.
Algo similar planteó a nivel regional, entre los municipios involucrados, para el Tren del Valle.
El socialista propone crear un ente  “que aúne el criterio, los proyectos y las necesidades urbanas y metropolitanas de todas las partes para planificar y desarrollar un sistema de transporte que mejore la calidad de vida de la región, disminuya los costos de ir a trabajar, comerciar o ir a la escuela y nos permita determinar nuestra propia política de transporte” sin depender del Gobierno Nacional.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario