El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
24% Hum
LMCipolletti

Propuesta de Odarda para proteger bienes del pequeño y mediano productor

Propone la legisladora del CC-ARI, en su iniciativa ampliar los términos de la ley 4348, que incluiría las herramientas y maquinarias de trabajo utilizadas en las chacras.

Cipolletti.- La legisladora Magdalena Odarda (CC-ARI) presentó un proyecto de ley a partir del cual se propone modificar la ley 4348 que suspende los remates judiciales de las unidades productivas. A través de esta norma se ha impedido el remate de campos y chacras que eran único bien productivo, y su explotación el sustento de su titular y/o de su grupo familiar, pero en algunos, de acuerdo a las recientes denuncias de los mismos productores, los bancos intentarían rematar herramientas de trabajo, como rastras, tractores, acoplados etc.
Ante esta grave situación, Odarda propone en su iniciativa ampliar los términos de la ley 4348, suspendiendo los remates de bienes muebles, herramientas de trabajo, semovientes, tractores, todo tipo de automotores y acoplados destinados a la producción primaria en cualquiera de sus formas.
Algunas entidades bancarias no solo desconocen y vulneran la ley mencionada 4348, sino que además perseveran en ejecutar ahora las herramientas de trabajo de muchos productores endeudados.
Fundamentó su proyecto haciendo referencia a que “Los pequeños y medianos productores de nuestra provincia, siguen siendo el eslabón más débil de la cadena productiva, los que  han sufrido más directamente los embates de los desaciertos económicos. Los productores que confiaron en el sistema financiero y tomaron líneas de crédito, que hipotecaron sus bienes para un mejor futuro productivo y mejor calidad de vida, se encuentran hoy acosados por un sistema financiero que sigue los parámetros neoliberales y aplica la voracidad lucrativa sin limites a través de métodos arbitrarios.
“Esta situación genera preocupación en la sociedad y, por supuesto, en los que tenemos una responsabilidad pública que asumir, pues vemos  que el proceso que describimos es un círculo vicioso asfixiante: un número importante de unidades productivas hipotecadas por entidades financieras, cláusulas de ajuste de deudas usurarias, generación de nuevas deudas y la imposibilidad de reconvertir la unidad productiva”, agregó la parlamentaria arista.
En ese sentido, la Diputada Provincial de la CC-ARI destacó: “El Estado debe recuperar su protagonismo, más aun ante este escenario en el que es imprescindible tomar medidas que atenúen las graves consecuencias políticas y sociales que traería aparejada la pérdida de una enorme cantidad de propiedades en las pequeñas y medianas unidades productivas. Recuperar la igualdad de oportunidades y utilizar las herramientas que tiene a su disposición para eliminar las inequidades y falencias de este sistema”.
La mencionada ley es de orden público por lo tanto debe ser aplicada de oficio por los jueces en aquellos casos en que se encuentren las condiciones requeridas en el objeto de la ley. Esto implica que, aunque los productores puedan desconocer esta ley, la misma se aplica igualmente para proteger sus derechos.
(Fuente: PRENSA BLOQUE CC-ARI RIO NEGRO)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario