El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
49% Hum
LMCipolletti

Proponen reformar el Código

La comisión Legislativa de Derechos Humanos de Río Negro propuso, a través de un proyecto de ley, derogar varios artículos del Código de Faltas de la provincia (Ley 532) porque “violan innumerables leyes internacionales y nacionales que bregan por el derecho de la libertad de opinión, asociación y protesta”.
La propuesta parlamentaria remarca que el capítulo III del Código, referente a las faltas relativas a la prevención de la decencia pública, “dota a la Policía de facultades de sanción que deben ser exclusivamente de los jueces”.
“Es necesario recalcar que la ambigüedad que se encuentra presente en la redacción de estos artículos facilita la arbitrariedad del accionar policial fomentando prácticas que no son acordes al desempeño de sus funciones. En algunos casos, la presente ley dota al agente de seguridad de la capacidad de encarcelar a un ciudadano por un lapso de hasta 30 días sin que el mismo pueda comparecer ante un juez de Paz”, subraya el proyecto de ley.
Los conceptos “estado escandaloso” o “vestimenta contraria a la decencia pública”, presentan un nivel de ambigüedad tal que deja a disposición del policía u agente de seguridad la decisión de cuales son los parámetros de vestimenta apropiados o cual es el estado al que se designa “escandaloso” estando todo habitante expuesto a la arbitrariedad del agente de seguridad, menciona la iniciativa.
Agrega, “se pueden encontrar, en la articulación de estos capítulos, términos discriminatorios como por ejemplo la definición de la persona homosexual como “vicioso sexual”. Este tipo de conceptos deja ver, no solamente el grado de homofobia que los redactores de la ley tenían, sino también el anacronismo de estoy capítulos en particular”.
“Es relevante destacar que en el Código Penal se pueden encontrar artículos que bregan por la prevención de la decencia pública y pone en las manos de juez –y a diferencia de lo que establecen los artículos del capítulo III- la facultad de sanción”.
Describe además que “en relación al capítulo V del título anteriormente citado (título III de las faltas) se puede apreciar en los artículos 68 y 69 términos carentes de análisis profundo sobre las razones por las cuales una persona debe mendigar. En estos artículos no se tienen en cuenta las causas sociales, políticas y económicas que llevan a un ciudadano a tener que mendigar”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario