El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
23% Hum
LMCipolletti

Proponen marco legal para la gestión de los residuos sólidos urbanos en toda la provincia

El proyecto lo presentó el legislador Daniel Cortés. Fija un plazo de 2 años para que los municipios erradiquen definitivamente los basurales a cielo abierto.

Cipolletti.- El Legislador Daniel Cortés ingreso un Proyecto de  Ley que  tiene por objeto establecer los requerimientos básicos de protección ambiental para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en el ámbito de la Provincia de Río Negro.
En consonancia con el resto de las provincias que ya están implementando leyes de similares características y que dieron buenos resultados, Cortés propone este proyecto que entre los aspectos más relevantes se destaca:
Minimizar la generación de residuos;
Lograr un adecuado y racional manejo de los residuos sólidos urbanos mediante su gestión integral;
Promover la valorización de los residuos,  incentivando la separación en origen;
Minimizar los impactos negativos que estos residuos puedan producir sobre el ambiente;
Involucrar a la sociedad civil en cuanto a su responsabilidad en relación a la generación de residuos y a la toma de decisiones respecto de la gestión de los mismos;
Promover la industria y el mercado de insumos o productos obtenidos del reciclado;
Fomentar el uso de objetos o productos en cuya fabricación se utilice material reciclado o que permita la reutilización o reciclado posterior;
La inclusión de los trabajadores informales en la gestión integral de residuos sólidos urbanos, su consideración como parte esencial en la misma y el mejoramiento de su calidad de vida y condiciones de trabajo.
Además fija un plazo de 2 años para que los municipios erradiquen definitivamente los basurales a cielo abierto y/o clandestinos en el ámbito del territorio provincial.
También prohíbe la disposición de residuos peligrosos, patogénicos e industriales de modo conjunto con los residuos urbanos y a cielo abierto.
Estos requerimientos se deben realizar en forma gradual.
El CODEMA debe generar programas, proyectos y búsqueda de financiamiento que ayuden a los municipios al cumplimiento de esta Ley.
El Poder Ejecutivo, a través de la autoridad de aplicación, elaborará un Plan Estratégico Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que establecerá las directrices básicas de la gestión de conformidad con este proyecto, con consulta a los Municipios y Comisiones de Fomento, teniendo en cuenta las características y condiciones de cada región.
“En esta Ley se ha partido de las normas que regulan las potestades de la provincia y los municipios en cuanto a la protección ambiental, el dominio y la jurisdicción  y el aprovechamiento de los recursos naturales y la definición e implementación de políticas públicas en la materia.
Por ello es menester no solo sancionar esta Ley que pretende dar un marco a la defensa de un ambiente sano para la población, sino propender que las autoridades del poder ejecutivo interactúen permanentemente con los municipios y los principales actores en la búsqueda de soluciones  ambientalmente adecuadas a cada uno de los problemas que existan en sus jurisdicciones por la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos”, manifestó el Legislador Daniel Cortés, autor de esta iniciativa y presidente del Bloque Peronista Crecer Con Principios.
(Prensa Bloque Peronista Crecer Con Principios)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario