El clima en Cipolletti

icon
Temp
68% Hum
LMCipolletti

Proponen a Las Grutas como "Capital del Avistaje de Fauna Marina"

El proyecto lo presentará el diputado nacional Jorge Cejas en el Congreso. Se busca que este atractivo genere un mayor movimiento económico.

El diputado nacional rionegrino por el Frente para la Victoria, Jorge Cejas, presentará un proyecto para declarar al balneario Las Grutas como “Capital Nacional del Avistaje de Fauna Marina”.
La iniciativa será elevada al Congreso de la Nación una vez que se reinicie un nuevo período de sesiones ordinarias.
Fuentes del gobierno provincial indicaron días atrás que Cejas se reunió con el ministro de Turismo Cultura y Deporte, Ángel Rovira Bosch y, entre otros temas, analizaron la propuesta.         
Se indicó en este sentido que ambos funcionarios avanzaron en la fundamentación del proyecto, en tanto que el legislador asumió el compromiso de presentarlo ni bien se retomen las actividades.
El avistaje de fauna marina es un producto que en otros centros turísticos genera un movimiento económico importante por la gran cantidad de visitantes que capta. Puerto Madryn es un claro ejemplo, que ha erigido la actividad como uno de los pilares de su economía.
En Río Negro, se sancionó en 2006 la Ley 4.066 que declara Monumento Natural a la Ballena Franca Austral, que destaca el avistaje como valor turístico de la especie, y además permite -con restricciones- el nado o buceo con los cetáceos en toda la costa rionegrina.
Si bien la norma hasta el momento no fue reglamentada, el año pasado -y luego de intensas deliberaciones- se realizó una prueba piloto con dos empresas locales para efectuar paseos embarcados entre julio y octubre, lapso en que ingresa una gran cantidad de ballenas al golfo San Matías.

Controversia con Chubut
Las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente provincial, quienes se estima este año autorizarán repetir la experiencia, esperan obtener información a través de los paseos acerca del comportamiento de los animales ante la presencia humana. De hecho, en las lanchas en que se efectúan las travesías va un especialista que toma nota y otros datos que servirán como argumento para la futura reglamentación de la ley.
De allí debería surgir la aprobación del buceo o nado con los cetáceos, un punto que ha generado controversia con funcionarios y empresarios del sector turístico de Chubut que se oponen a tal posibilidad con el argumento de que pueden afectar a los mamíferos.
En cambio, sus colegas rionegrinos sostienen que ese posicionamiento contrario está basado en la conjetura de que Las Grutas se podría convertir en competencia.
Por caso, esta zona de la costa rionegrina ofrece una multiplicidad admirable de especies para observar. No sólo ballenas, también conviven delfines, lobos marinos de uno y dos pelos, pingüinos y una gran cantidad de aves.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario