El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
58% Hum
LMCipolletti

Proponen incluir el sistema Braille en cajeros

La iniciativa la está llevando adelante el legislador Osvaldo Muena.

El propósito es facilitar a todos los individuos no videntes el pleno uso de sus derechos y garantías. En este caso, una transacción bancaria.

El legislador Osvaldo Muena (Concertación–Victoria Popular) propuso que se incluya en los cajeros automáticos de las entidades financieras de la provincia el sistema de lectura Braille, de modo de facilitar el acceso a estos lugares a las personas no videntes o con dificultades visuales. Para hacer efectiva esta propuesta es necesaria la modificación a la Ley provincial 2.055 en el artículo específico que habla sobre Movilidad y Barreras Arquitectónicas, para que los bancos o compañías privadas que en el ámbito provincial provean servicios de cajeros automáticos, implementen la opciones de teclado con Sistema Braille, auriculares y parlantes.
La iniciativa  tiene el propósito de «facilitar a todos los individuos no videntes el pleno uso de sus derechos y garantías que toda persona detenta, con el fin de posibilitar el desarrollo de las actividades cotidianas, en un plano de igualdad con el resto de los ciudadanos», sostiene Muena en la fundamentación.
El legislador entiende que «los cajeros automáticos son actualmente el instrumento más utilizado para realizar la mayor parte de las transacciones bancarias y comerciales» y que el sistema se encuentra disponible en bancos, establecimientos comerciales de comida rápida, tiendas por departamentos, hospitales, estaciones de servicio, centros de estudio y otras instituciones donde los consumidores pueden adquirir bienes y servicios.
Muena observa que «a menudo se puede ser testigo de cómo alguna persona mantiene detenida la fila del cajero automático simplemente porque no entiende claramente cómo realizar la transacción» y que esa dificultad «se complica aún más si la persona tiene algún impedimento visual».

Opciones
Por esta razón, varias entidades financieras han colocado pantallas específicas en los cajeros automáticos con funciones para resolver éste y otros problemas a personas no videntes o con problemas de visión. Las alternativas van desde teclas con Sistema Braille hasta opciones para auriculares o la incorporación de parlantes.
El sistema más comúnmente utilizado es el de auriculares. Para acceder al programa, el usuario debe conectar unos auriculares de tipo estándar en el orificio para estos propósitos.
Con relación al «Cajero Parlante –explica el legislador- provee a las personas ciegas una herramienta para que realicen sus transacciones con las mismas opciones que utiliza un vidente, cuya única diferencia es la guía de voz».
«Otra opción para las personas con impedimentos visuales leves es poder adaptar la pantalla, mediante un botón, para que se vea en blanco y negro, con mayor contraste y con letras de mayor tamaño», suma Muena a las posibilidades enunciadas precedentemente.
La iniciativa será seguida de cerca por el legislador Muena, para que sea implementada.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario