El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
42% Hum
LMCipolletti

Proponen crear un observatorio provincial de drogas

La impulsora de la iniciativa es legisladora Silvia Paz, junto con los legisladores Beatriz Contreras, Arabela Carreras y Pedro Pesatti.

Cipolletti.- Presentaron en la Legislatura un proyecto de ley que propone crear en Río Negro el Observatorio Provincial de Drogas (OPS). La iniciativa busca establecer un sistema de información, investigación y análisis sobre el consumo de sustancias psicoactivas para facilitar el acceso e intercambio con otros organismos del Estado y con otros no gubernamentales.

El OPS recopilaría, coordinaría, compararía, sistematizaría y difundiría la información sobre el consumo de sustancias psicoactivas y los factores socio-económicos, psicológicos u otras variables de influencias de la población en análisis. Impulsaría el desarrollo de investigaciones sobre aspectos relevantes relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas; efectuaría un seguimiento de los programas de prevención que se implementen y trabajaría en forma articulada con las entidades municipales. Además, elaboraría un sistema de estadística y diagnóstico sobre la temática conformando para ello un equipo técnico interdisciplinario en las ciudades de mayor densidad poblacional de la Provincia de Río Negro.

Por otra parte, el proyecto propone la creación de Centro de Atención, y Asistencia para las Adicciones, para brindar un tratamiento integral, sistemático e interdisciplinario a personas con uso problemático de sustancias psicoactivas, causantes de dependencia psíquica y/o física.

El centro funcionaría San Carlos de Bariloche y tendría como destinatarios con carácter prioritario a los sectores vulnerables y en riesgo de la población que no se encuentren cubiertos por sistemas de salud privada. Funcionaría de manera articulada e intersectorial con los programas y dispositivos de prevención de adicciones que se implementen a nivel municipal y con los organismos dependientes de los Ministerios de Educación, Desarrollo Social y Salud. A nivel nacional existe el Observatorio Argentino de drogas, que promueve que cada provincia cuente con un observatorio propio.

A diferencia de otras provincias, Río Negro aún no cuenta con un sistema de estas características para abordar la problemática de las drogas, por lo que la propuesta avanza en la conformación de la red federal.

La legisladora Silvia Paz, impulsora de la iniciativa junto con los legisladoras Beatriz Contreras, Arabela Carreras y Pedro Pesatti, señaló que “durante muchos años se cuestionó que no existiera un centro de estas características dentro del sistema público de salud; hoy contamos con el apoyo institucional y social para llevar adelante esta propuesta, y sabemos que también contamos con el apoyo del gobernador, tal como lo anunció cuando abrió la primera sesión legislativa en marzo de este año”.

“Creemos que la ciudad de Bariloche tiene un trabajo más avanzado en la temática, está trabajando con dispositivos de prevención, con distintas organizaciones, con profesionales. Hace poco tiempo se realizó el Encuentro Nacional de adicciones, todas estas condiciones permiten que se puedan desarrollar otras intervenciones a nivel de asistencia y tratamiento que es lo que está faltando no sólo en Bariloche sino en toda la provincia”, explicó.

“Si bien en una primera etapa se dispone la creación de un centro en la ciudad, la idea es que se creen posteriormente otros lugares similares en el resto de la provincia que puedan atender la problemática, por otro lado siempre es importante atender las causas, trabajar en la prevención para no tener que llegar a un tratamiento, pero a su vez no podemos dejar de atender a aquellas personas que no pueden salir de las adicciones y que necesitan de la asistencia”, concluyó Paz.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario