El clima en Cipolletti

icon
Temp
59% Hum
LMCipolletti

Promovieron el debate sobre la Ley de Medios

En la sede de la Unter se realizó un panel del que participaron más de 50 personas.

Expusieron el diputado nacional Herman Avoscan; el secretario de Derechos Humanos Néstor Busso y el periodista Roberto Samor.
 

Más de 50 personas participaron ayer de la charla debate en la sede de la Unter para la “profundización de la Ley de Medios de Comunicación”. El encuentro tuvo como panelistas al Diputado Nacional del FpV, Herman Avoscan; el Secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Néstor Busso; y al Licenciado en Comunicación Social, Roberto Samar.
La convocatoria fue para toda la comunidad, con el fin de continuar promoviendo la discusión sobre las distintas miradas sobre la ley. Tras las ponencias, hubo lugar para el  debate entre los presentes.
Avoscan, quien integra la Comisión de Comunicación e información de la Cámara Baja de Nación, indicó que la nueva legislación en medios es “una posibilidad de democratizar la construcción del sentido común, entendido como la suma de conocimientos básicos, en la Argentina”.
El funcionario rionegrino habló sobre la competencia desleal que existe entre los grandes grupos empresariales y los de menos capital. Apuntó a la desventaja de contar con repetidoras, que no generan contenidos y no plasman las realidades de todas las personas de diferentes puntos del país, sino que se reproduce la de Buenos Aires.
“Los medios regionales trabajan en desventaja, respecto a los grandes grupos, que además generan el empobrecimiento de los mismos y con ello la dificultad de la construcción de nuevos contenidos”, expresó Avoscan.
Por su parte, Samar, quien es el autor del libro “Política y Comunicación” y colaborador de Página 12, en su exposición apuntó a la importancia de la creación de identidades que promueve la Ley de Medios.
“Los medios masivos generan sentidos que hacen percibir una realidad diferente a la que vivimos”, manifestó el periodista, quien además afirmó que “los argentinos consumimos formas de ver el mundo que no son las nuestras, que están creadas en otros lugares”.
El especialista habló sobre un fenómeno que reproducen los medios masivos, la ‘espiral del silencio’. “Los grandes medios muestran una opinión mayoritaria y los que entienden que son minoría tienden a silenciarse”, explicó y agregó que “no se trata de construir una nueva hegemonía, sino la de construir un montón de subjetividades”.
“Lo que pone en juego la ley es la forma de ver el mundo, desde otra realidad, pensándonos a nosotros mismos desde una mirada más plural”, señaló Samar.
En tanto, Busso, quien además de ser un funcionario provincial preside el Foro Argentino de Radios Comunitarias, sostuvo que la nueva Ley de Medios “es una construcción política de todos los sectores, no una imposición de un grupo”.
El Secretario de Derechos Humanos se refirió a las propagandas de Clarín para ejemplificar los intereses empresariales del multimedia. “Con la publicidad del control remoto, la cual dice que los argentinos van a decidir qué quieren mirar, está definiendo a los ciudadanos como sujetos de consumo y no como posibles emisores y creadores de contenidos”.
Busso resaltó a la comunicación como un Derecho Humano Universal y expresó que dentro del debate “están quienes creen que la comunicación es un negocio, que el Estado no tiene que meterse y si lo hace es censura, y quienes decimos que es un derecho de las personas y que el Estado tiene que intervenir, promoverlo y ponerle límites a los poderosos”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario