El clima en Cipolletti

icon
Temp
62% Hum
LMCipolletti

Productores ante la crisis se movilizaron

Chacareros de Cipolletti, Fernández Oro, Campo Grande, Cinco Saltos y Allen se convocaron esta mañana en Toschi y ruta Nacional 22, luego recorrieron calles de la ciudad.

Cipolletti.- Productores de esta ciudad, Fernández Oro, Campo Grande, Cinco Saltos y Allen se convocaron esta mañana tal cual estaba previsto en Toschi y ruta Nacional 22 a modo de protesta ante la crisis por la que está atravesando la fruticultura.
Al mediodía realizaron una marcha por calles de la ciudad, fueron hasta la rotonda y regresaron al ingreso principal a la ciudad. Fueron parte una treintena de tractores con algunas maquinarias agrícolas y vehículos particulares de los productores, aproximadamente unas setenta personas estuvieron presentes. En la zona céntrica de Cipolletti entregaron manzanas a las personas que transitaban el sector de la calle España y la plaza central.
Esta tarde desde las 19 horas, se concretará una reunión de la comisión directiva de la Federación de Productores en Allen.

Panfleto
Los productores entregaron panfletos a los automovilistas y vecinos de la ciudad explicando: “Porqué el productor frutícola está en crisis”:
1.- ¿Sabe ud. cuanto cuesta producir un kg. de fruta?
Según estudio realizado por la Facultad de Agronomía y la secretaría de Fruticultura de la provincia de Río Negro hace dos años determinaron un costo de 0,29 centavos de dólar por kg. (Aproximadamente $ 1,20 por kg).
2.- ¿Sabía ud. que del valor que UD paga por 1 kg. de fruta, entre 6 y 10 $, nosotros percibimos entre 0,60 y 0,90 centavos de pesos? O sea menos del 10% del valor de venta.
3.- ¿Sabe ud. quién se queda con la diferencia?
a) Del valor de venta al público, aproximadamente el 30% se lo lleva el Estado Nacional, o sea $ 2,40 por kg.
b) El resto queda entre la intermediación y los insumos.
4.- ¿Sabía ud. que hace 25 años en la región había más de 7.000 productores pequeños, medianos, y que hoy escasamente quedan 1.500?
5.- ¿Sabía ud. que en la región directa e indirectamente trabajan más de 60.000 obreros en la actividad frutícola en menos de 50.000 has, cultivadas?

Dejá tu comentario